[Publicidad]
De cada diez personas formadas en economía, finanzas, banca y seguros , siete desarrollan su profesión en el país, reveló el Inegi a propósito de que el próximo viernes 6 de noviembre se conmemora el Día del Economista .
En México hay 256 mil personas formadas en e conomía, finanzas, banca y seguros , de las cuales el 56% son hombres y 44% mujeres, conforme a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, correspondiente al primer trimestre de 2020.
De estos y estas profesionistas, 71% (182 mil) pertenecen a la población económicamente activa y 29% (74 mil) a la población no económicamente activa del país. Del primer grupo, 92% (167 mil) están ocupados, mientras que 8% (15 mil) buscan trabajo.
De cada 100 de estas personas que desarrollan una actividad económica , 59 son hombres y 41 mujeres.
Su estructura por edad muestra a un subconjunto joven de la población, pues de cada diez de estas y estos profesionistas cinco tienen de 20 a 39 años de edad, dos de 40 a 49 años y tres de 50 y más años.
Del total de estas y estos profesionistas, 56% tienen formación en economía , mientras que en finanzas, banca y seguros 44%. En cuanto a los primeros, 95% cuentan con estudios de licenciatura, 4.8% con maestría y 0.2% con doctorado.
[Publicidad]
Para el caso de la población con formación en finanzas, banca y seguros, 58% tienen estudios de licenciatura y 42% estudios de posgrado.
También lee: Siete de cada diez personas formadas en economía ejercen su profesión
Respecto a la ocupación que desempeñan, se tiene que 36% trabajan como profesionistas, 22% ejercen algún puesto de mando (funcionarios y directivos), 17% participan en actividades de oficina, 15% realizan actividades relacionadas con el comercio, 6% prestan sus servicios en ramas como transporte, servicios de protección o vigilancia o la agrícola, y 5% laboran en el ámbito industrial o de la manufactura.
[Publicidad]
Desde la perspectiva de la actividad económica de la empresa donde laboran, estas personas ocupadas se desempeñan principalmente en los sectores de los servicios profesionales, financieros y corporativos (32%), comercio (19%), servicios sociales (11%), gobierno y organismos internacionales (10%) y en el sector manufacturero (7%).
Estas personas laboran principalmente en tres ámbitos: el de las empresas constituidas en sociedad y corporaciones (47%), en instituciones públicas (19%) y en negocios no constituidos en sociedad (20%). Las restantes laboran en el sector de los hogares, esencialmente de manera informal (11%) o bien en instituciones privadas (4%).
Asimismo, este grupo de profesionistas trabaja principalmente de forma subordinada y remunerada (80%), seguido por quienes laboran por cuenta propia (13%), y los que son empleadores (6%).
[Publicidad]
Estas personas ocupadas perciben en promedio 94 pesos por hora y laboran en promedio 43 horas a la semana. De cada 100 de estos profesionistas, 85 trabajan 35 horas y más, 11 ejercen de 15 a 34 horas y cuatro lo hacen menos de 15 horas a la semana.
Por último, respecto a estas personas ocupadas que son subordinadas y remuneradas, 80 de cada 100 cuentan con la prestación de servicio médico, 87 de cada 100 con otro tipo de prestaciones y 67 de cada 100 con un contrato escrito de base, planta o tiempo indefinido.
vcr/acmr
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Espectáculos
El cine mexicano de terror llega al Festival de Sitges con Mabel Cadena

Estados
Fiscal de Morelos pedirá la pena máxima para Francisco Javier "N", presunto feminicida de Claudia Tacoronte; tienen elementos de prueba importantes

Universal Deportes
Maradona tuvo responsabilidad en su propia muerte por negarse a ser atendido, según perito

Nación
Sheinbaum llama a defender la soberanía de México; “nadie más decide por nosotros”, afirma






