Día de la Madre catapulta las remesas

Banxico: ingresan 3 mil 379 mdd en mayo; es un récord para un quinto mes

Cartera 02/07/2020 01:53 Leonor Flores Actualizada 02:22

Contra todo pronóstico negativo por el efecto económico del Covid-19 y gracias a la ligera mejoría en el empleo, las remesas no le hicieron quedar mal a las madres mexicanas en su mes festivo, y lograron, para mayo, un récord de 3 mil 379 millones de dólares.

Lo anterior representó un aumento de 3% en comparación con el mismo mes de 2019 cuando se captaron 3 mil 282 millones de dólares, de acuerdo con datos que recabó el Banco de México (Banxico).

Sin embargo, el monto que enviaron los mexicanos principalmente desde Estados Unidos a sus familiares en México, no superó el histórico de 4 mil millones de dólares de marzo de 2020, que es el mejor registro en lo que va del año y máximo histórico de este flujo de divisas.

Los datos de Banxico mostraron que se hicieron 10.5 millones de operaciones de envíos, con un promedio de 319 dólares.

En marzo pasado, el banco central registró 10.6 millones de operaciones y un promedio de 377 dólares en cada remesa.

En forma acumulada, de enero a mayo de 2020 los llamados “migradólares” sumaron 15 mil 537 millones de dólares, 10.42% más con relación a igual periodo del año pasado.

jul01-remesas.gif

Durante todo 2019, los flujos por las remesas de mexicanos alcanzaron un monto récord de 36 mil 45 millones de dólares.

Ayuda reapertura económica

El buen resultado, que dejó con el ojo cuadrado a los analistas —quienes esperaban una reducción de los flujos por remesas—, se debió en parte a los vientos que jugaron a favor en el mercado laboral para los connacionales que están del otro lado de la frontera.

De acuerdo con los datos del Centro de Estudios Monetarios
Latinoamericanos (CEMLA), en mayo de 2020 mejoró marginalmente el empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes en Estados Unidos, sobre todo en la industria de la construcción.

En el quinto mes del presente año, el empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes se incrementó en 84 mil 212 en comparación con abril, lo que fue el resultado neto de un aumento de 117 mil 318 puestos de tiempo completo y una disminución 33 mil 106 empleos con horario parcial.

El centro refirió que la reactivación parcial de ciertas actividades económicas en algunas localidades y estados de ese país durante mayo propició una incipiente mejoría del empleo y por consiguiente un descenso de la elevada tasa de desocupación de ese país.

Los hombres fueron los que tuvieron más oportunidades de trabajo, de acuerdo con el reporte elaborado por el gerente de Estadísticas Económicas y coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del CEMLA, Jesús Cervantes, y de Cindy Sánchez, economista del centro que funge como Asociación de Bancos Centrales de América Latina y el Caribe.

A pesar de la marginal mejoría en el mercado laboral para los connacionales en la Unión Americana, CEMLA advirtió que no se modifica el escenario de severa contracción si se compara en forma anual o respecto a la evolución observada a principios de este año.

Comentarios

 

Video