Deuda promedio de mexicanos es de 159 mil pesos

Se incrementó 9% en comparación con 2019, dice firma reparadora de crédito; mala administración en medio de crisis económica por pandemia, principal causa

Deuda promedio de mexicanos es de 159 mil pesos
Resuelve tu Deuda aseguró que las personas suelen gastar más de lo que pueden pagar, y por eso sus finanzas se salen de control. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 07/08/2021 02:43 Antonio Hernández Actualizada 02:45
Guardando favorito...

En medio de la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19, la mala administración ha provocado que las deudas de los mexicanos promedien 159 mil pesos, informó la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda.

De acuerdo con la firma, en 2019 la deuda promedio de los clientes que se acercaban a buscar una solución en el cumplimiento de sus pagos se ubicaba por arriba de 146 mil pesos, de manera que en los últimos meses se ha incrementado 9%.

Durante el año pasado, la empresa atendió a más de 34 mil clientes que tenían problemas de endeudamiento, lo que significó 54% más en comparación con 2019. En tanto, al cierre de junio de 2021 ingresaron más de 15 mil clientes a un programa de reparación de deuda, 11% por arriba del primer semestre de 2020.

Lee también: "Ya pasó lo peor de la crisis económica": Arturo Herrera

Si bien el contexto que se vive en materia económica es complicado, Resuelve tu Deuda explicó que el principal motivo para pedir asesoría para liquidar créditos contratados con bancos y otras firmas que ofrecen financiamiento es una mala administración financiera, debido a la falta de conocimiento de los productos crediticios.

En segundo lugar está la pérdida de empleo y el tercer factor corresponde a dificultades financieras debido a enfermedades.

“Los clientes suelen gastar más de lo que pueden pagar, hasta el punto en que sus deudas comienzan a crecer debido a los intereses y se salen de control. Hay desconocimiento de los productos bancarios. Muchos acceden a las tarjetas de crédito sin saber cómo funcionan, de ahí que tengan prácticas que generan que las deudas crezcan sin control, como sólo cubrir el pago mínimo”, explicó la reparadora.

Resuelve tu deuda destacó que más allá de que la población se haya relajado ante la actual situación económica y, en consecuencia, haya vuelto a endeudarse con un mayor uso de sus tarjetas o pidiendo más crédito al banco, un gran porcentaje de la población ha cambiado sus hábitos de consumo debido a la pandemia.

Lee también: AMLO difiere con el Coneval sobre pobreza; "tengo otros datos", dice

También se debe considerar que existe un segmento de la población que, a causa de la pérdida de trabajo o a la disminución de su salario, está llegando al límite de sus ahorros para pagar deudas, de manera que se encuentra en un momento complicado.

“Todos aquellos que accedieron a prórrogas bancarias se enfrentan a una situación en la que su economía no se ha regulado y ahora no sólo deben pagar esa deuda, sino también los intereses que ésta ha acumulado”, explicó.

La empresa resaltó que durante todo 2019 se otorgaron más de 307 mil asesorías a personas con problemas de deudas, y el año pasado hubo un incremento de 57%, con más de 485 mil. Entre enero y junio de este año se han otorgado poco más de 277 mil asesorías, es decir, 32% más que en los primeros seis meses del año pasado.

En términos generales, una reparadora de crédito ofrece un programa de ahorro a clientes que tengan problemas con sus deudas y negocia con los bancos la reducción del monto a pagar por parte del cliente.

Lee también: Reactivan consumo en tarjetas de crédito departamentales

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de junio pasado el Índice de Morosidad (IMOR) de la cartera total de crédito se situó en 2.45%, es decir, 0.34 puntos porcentuales más que el rango observado en el mismo mes de 2020.

En el detalle, el IMOR de la cartera de consumo se ubicó en 3.93%, con una reducción anual de 0.45 puntos porcentuales.

El IMOR de la cartera de tarjetas de crédito se ubicó en 4.53%, 0.81 puntos porcentuales menos que el año anterior. Por su parte, los créditos de nómina registraron un IMOR de 2.51%, con una disminución anual de 0.21 puntos porcentuales.

Comentarios