La Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal ( DGDFM ) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT ) destinará 32.7 millones de pesos para pagar a propietarios de terrenos que están sobre el derecho de vía del nuevo ramal ferroviario que se va a construir para unir a la estación Ing. Roberto Ayala con la , Paraíso Tabasco.

De acuerdo con la dependencia, a lo largo de los 97 kilómetros del nuevo trazo ferroviario que irá de la Línea FA concesionada a Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec que da servicio de transporte de carga en Tabasco a la obra refinación insignia de este gobierno, se está en la etapa de elaboración de 600 expedientes de propietarios a los que tendrá que pagarse por la expropiación de sus terrenos.

El nuevo trazo ferroviario resulta indispensable para la nueva refinería, porque a la fecha el Puerto de Dos Bocas “no cuenta con servicio ferroviario”.

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El pasado 12 de julio, publicó que el gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación preparaba una conexión ferroviaria para esta terminal portuaria, porque sin ella no habría forma de desalojar combustibles producidos en la nueva refinería.

Por ello, y en principio, la DGDFM pretende licitar entre empresas especializadas los estudios de preinversión para construir un tramo de vías de 97 kilómetros para el ferrocarril que conectará a la refinería con la red ferroviaria que atraviesa por los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco y Paraíso.

El Programa Maestro de Desarrollo Portuario del Puerto de Dos Bocas 2020-2025, presentado el pasado 4 de junio, reconoció que este puerto “no dispone de enlace con la red ferroviaria del país”.

Para construir el nuevo trazo, el gobierno federal deberá indemnizar a los propietarios de los terrenos que están situados sobre el derecho de vía del nuevo trazo o de lo contrario tendría problemas para su construcción.

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El análisis costo beneficio del proyecto Servicios para al Liberación del Derecho de Vía para el Ramal Ferroviario Estación Ing. Roberto Ayala-Dos Bocas, obtenido por El Gran Diario de México señala que “en el Estado de Tabasco, se cuentan con aproximadamente 301 kilómetros de vías ferroviarias, mismas que conectan Campeche, Chiapas, Veracruz y Yucatán; sobre la cual se ubican entre otra estaciones como las de Tlacotalpan, Teapa, Tenosique, El Triunfo en Balancán y Estación Chontalpa en Huimanguillo.

“Cabe mencionar -añade el documento- que, en materia de acceso ferroviario, el Puerto de Dos Bocas no cuenta con este servicio ferroviario”.

Por otra parte, detalla que, como accesos carreteros al Puerto de Dos Bocas, se encuentra conectado con la carretera federal 180 que comunica a la región sureste con el centro del país, la carretera federal 187 que va del puerto a la ciudad de Cárdenas Tabasco y otra carretera estatal de cuatro carriles que va del puerto al entronque Reforma, Chiapas .

La SCT considera que la integración de sistemas multimodales de comunicaciones requiere de la consolidación de medios alternativos al carretero; por lo que el transporte ferroviario al ser un medio para el traslado de carga pesada en volúmenes altos, cumpliría con las características que se requieren para optimizar y reducir los costos por traslados de mercancías en la zona.

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Asimismo, subraya que, con la construcción de la nueva Refinería Dos Bocas, “es necesario contar con una conexión ferroviaria que permita lograr el transporte de carga de manera segura y eficiente, de ahí que se visualice la construcción de un ferrocarril que conecte la refinería con la estación Ing. Roberto Ayala, Huimanguillo, de la Línea FA que forma parte de la Red Ferroviaria Nacional”.

Considera que, en términos del número de toneladas transportadas, el modo ferrocarril ha tenido una tendencia moderada al alza a lo largo de los años.

El gobierno de México dentro de los proyectos prioritarios considera llevar a cabo la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, por lo que “en ese sentido es necesario que dicho complejo cuente con infraestructura de transporte eficiente y seguro, que garantice la logística de transporte para el movimiento de insumos y producción tanto nacional como internacional”.

Asimismo, se deberá considerar una vocación de transporte multimodal que permita contar con la capacidad suficiente para el desarrollo de las actividades de la zona, la refinería antes mencionada y el puerto de Dos Bocas.

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De acuerdo con las propias autoridades de la SCT, el proceso de liberación del derecho de vía es sumamente complejo en su estructura, ya que contempla diferentes conceptos como son: pagos de avalúos y tabuladores del Indaabin, pago de notarios e impuestos, bienes distintos a la tierra (construcciones, cosechas, árboles frutales, pozos, cercas y bardas), obras inducidas (movimiento de torres de alta tensión de CFE , de tuberías de Pemex , de CNA, principalmente) e INAH (zonas arqueológicas que se localicen durante el proceso de construcción y/o modernización de las vías de comunicación).

También intervienen diferentes instancias entre las que se encuentran la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ( Sedatu ), municipios y comisariados ejidales, entre otros, lo que puede prologar el proceso de liberación del derecho de vía.