Desconocido por el CCE

Desbalance

Francisco Cervantes
Francisco Cervantes. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL.
Cartera 06/05/2022 02:45 Desbalance Actualizada 02:46
Guardando favorito...

Por lo general, el sector privado se mantiene al margen de las contiendas electorales, y cuando mucho los organismos cúpula se involucran promoviendo la participación ciudadana en las urnas. Sin embargo, nunca falta el entusiasta. Es el caso, nos dicen, del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Carlos Henkel. Nos reportan que organizó un debate entre aspirantes a la gubernatura del estado. Sobre ese asunto, el CCE nacional desconoció a Henkel, nos dicen. Al respecto, nos comentan que el presidente Francisco Cervantes dijo que no saben de dónde salió y que ni siquiera lo conocen.

La turbosina, por los cielos

El mes pasado, Volaris registró un gasto promedio de 4.24 dólares por galón de combustible para aviones, 110% más que durante el mismo mes del año pasado, debido a los aumentos de los precios del combustible a escala internacional. Tan sólo en el último año, el precio de la turbosina se incrementó 70%, rozando 103 dólares por barril hasta febrero pasado, el precio más alto de los últimos años. Pese a esos mayores costos, la aerolínea que dirige Enrique Beltranena transportó en abril a 2.6 millones de pasajeros, un aumento de 34% en comparación con el mismo mes de 2021, y nos explican que la demanda permanece sólida. Con base en ese panorama, se espera que el mayor tráfico de pasajeros y un incremento gradual de las tarifas ayudarán a sortear el precio de la turbosina.

Remesas, al día en tecnología

Nos cuentan que ante la transformación tecnológica del sector financiero, el envío de remesas lucha por mejorar la experiencia y dar más beneficios a las familias que reciben esos recursos. Con ese reto en mente, nos cuentan que Western Union y PagaPhone concretaron una alianza para ampliar los canales de transferencia de dinero entre Estados Unidos y México, y se permitirá a quienes reciben las remesas hacer transferencias, comprar en el comercio electrónico, así cómo hacer retiros en cajeros automáticos. Cada vez son más los productos financieros que buscan abrir opciones para las remesas, sobre todo vía digital, en un negocio altamente competido y en el que han disminuido de forma importante las comisiones cobradas a los paisanos al enviar dólares a sus familias de este lado de la frontera.

Economía budista, ¿el camino?

Nos dicen que Clair Brown, formada en Wellesley College y con doctorado en la Universidad de Maryland, es la economista más solicitada para dar conferencias gracias a su libro recientemente publicado. Nos cuentan que, con el título Economía Budista, aboga por un enfoque nuevo y más sostenible del pensamiento económico. Cree que los principios budistas proporcionan un modelo holístico de comportamiento económico y bienestar. Pero pocos conocen el camino en solitario que tuvo que andar Brown para convertirse en una economista destacada en una época en donde pocas mujeres elegían esta carrera, y para destacar profesionalmente. Su interés por estudiar la pobreza la llevó a dirigir el Centro de Trabajo, Tecnología y Sociedad. Hoy es profesora de economía en la Universidad Berkeley.

Comentarios