cartera@eluniversal.com.mx

Para 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planteará un escenario realista y sin grandes cambios, adelanta el subsecretario del ramo, Arturo Herrera.

En entrevista con EL UNIVERSAL, afirma que los PreCriterios Generales de Política Económica (PGPE) para 2020 estarán listos la próxima semana para entregarse al Congreso de la Unión antes del 1 de abril.

Durante la 82 Convención Bancaria, el funcionario encargado de elaborar lo que será el documento preliminar que servirá de base para el diseño del paquete económico del próximo año, afirma que están trabajando para cumplir en tiempo y forma.

“No va a haber grandes cambios”, asegura, al tiempo que explica que sólo se harán ajustes asociados a las revisiones de las expectativas que se han hecho a la economía global: “Estamos trabajando en eso y lo vamos a tener listo la semana que entra”.

Descarta Hacienda sorpresas para los PreCriterios 2020
Descarta Hacienda sorpresas para los PreCriterios 2020

“Lo que vamos a plantear es un escenario absolutamente realista e inercial, es decir, va a estar en línea con lo que habíamos planteado en el paquete 2019”, matiza.

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) establece en el artículo 42, Fracción I, la obligación de entregar al Congreso el documento con las proyecciones preliminares para 2020.

El texto tiene el objetivo de iniciar el diálogo con el Congreso de la Unión sobre las perspectivas económicas y de finanzas públicas para el ejercicio del año siguiente, con el fin de promover un ambiente de mayor entendimiento para la elaboración del paquete económico.

Los PreCriterios contienen la descripción del entorno macroeconómico, las condiciones económicas y presupuestarias esperadas, así como la enumeración de los programas prioritarios y sus montos.

Al subsecretario de Hacienda también le corresponderá supervisar al equipo que elaborará el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual deberá estar listo antes del 30 de abril.

Esta tarea recae en el economista en jefe de la SHCP que está al frente de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, cargo que ahora ocupa Alejandro Gaytán González.

Se trata del documento rector del Ejecutivo federal en el que se precisan los objetivos nacionales, estrategias y prioridades del desarrollo integral y sustentable del país o el plan sexenal de un gobierno.

En esta ocasión, será el primero que revisará, analizará y aprobará la Cámara de Diputados, de acuerdo con la reforma a la Ley de Planeación.

“Creo que va muy en línea con lo que el gobierno ha planteado, los pilares que tienen que ver con el modelo de desarrollo que se está planteando, la atención a grupos vulnerables, temas de género”, señala Herrera.

Refiere que se inició una consulta pública, lo que en su opinión, “es un elemento muy bueno”.

Para el funcionario federal es importante que el PND vaya no nada más de las autoridades, sino que tiene que surgir de una conversación con los diversos actores de la sociedad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]