Como cada año, el World Economic Forum (WEF) o Foro Económico Mundial dio a conocer la lista de los 10 principales riesgos de corto y largo plazo , es decir, a enfrentarse en 2 y 10 años, con el gran riesgo de que se combinen diversos y se creen policrisis de consecuencias indescriptibles.

En el Reporte Global de Riesgos que realiza el WEF se encontró que los 10 riesgos de corto plazo se relacionan más con temas energéticos , conflictos y tensiones geoeconómicas que amenazan al mundo, aumento en el costo de vida y servicio de deuda, y estos son:

Los riesgos de corto plazo son:

1.- La crisis por los costos de vida

2.- Desastres naturales y eventos climáticos extremos

3.- Confrontaciones geoeconómicas

[Publicidad]

4.- Fallas para mitigar el cambio climático

5.- Erosión de la cohesión social y polarización social

6.- Incidentes que dañen el medio ambiente en larga escala

[Publicidad]

7.- Fallas en la adaptación a los cambios climáticos

8.- Extensión del cibercrimen y de la ciberseguridad

9.- Crisis de los recursos naturales

[Publicidad]

10.- Migración involuntaria a gran escala

“Los riesgos de largo plazo en el panorama están dominados por energía, alimentos, deuda y desastres naturales. Aquellos que son realmente más vulnerables están sufriendo y enfrentan múltiple crisis, aquellos que se califican como vulnerables y se expanden rápidamente tanto en países pobres como ricos”, dijo el director gerente del WEF, Saadia Zahidi.

Lee también

[Publicidad]

En el largo plazo, es decir, que se pueden presentar en la próxima década son:

1.- Fallas para mitigar el cambio climático

2.- Fallas en la adaptación al cambio climático

[Publicidad]

3.- Eventos que se presenten por desastres naturales y climas extremos

4.-Colapso en el ecosistema por la pérdida de biodiversidad

5.-Migración involuntaria de gran escala

[Publicidad]

6.- Crisis de los recursos naturales

7.-Erosión de la cohesión social y polarización social

8.-Extensión del cibercrimen y de la ciberseguridad

9.- Confrontación geoeconómica

10.- Incidentes que dañen el ambiente a gran escala.

El Foro Económico Mundial expuso que los “riesgos presentes y futuros pueden interactuar entre sí para formar una " policrisis ", un grupo de riesgos globales relacionados con impactos combinados y consecuencias impredecibles”.

Además en el texto se “explora la rivalidad de recursos, un grupo potencial de riesgos ambientales, geopolíticos y socioeconómicos interrelacionados relacionados con la oferta y la demanda de recursos naturales, incluidos los alimentos, el agua y la energía”.

Lee también

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

mcc

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]