Cartera

Denuncian extorsión en inversiones en energía

Sin fundamento, Codisa busca cobrar más de lo acordado por servicios: Prodiel; desde el año pasado se efectuó el depósito al pago convenido inicialmente

Prodiel realizó el pago del contrato, pero Codisa no ha querido cobrar. Esta negativa ha perjudicado directamente a los trabajadores que realizaron obras de deshierbe y movimiento de la tierra de un área del Parque Solar Villanueva. Foto: CORTESÍA
05/03/2019 |04:27Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

cartera@eluniversal.com.mx

La empresa española Prodiel presentó una denuncia por extorsión contra la firma mexicana Codisa por exigir un pago 300% mayor al monto pactado en cuatro contratos para realizar trabajos en el Parque Solar Villanueva, ubicado en Coahuila y el segundo más grande del mundo, lo cual puede frenar inversiones en el país hasta por 3 mil millones de dólares en el sector.

En la denuncia presentada por Prodiel contra Codisa el pasado 25 de enero de 2019, a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL, se plantean intimidaciones contra personal del Parque Solar y del corporativo español, así como el intento de amedrentar a través de un supuesto amigo de Codisa, quien es asesor jurídico y apoyaría en dar prisión preventiva a funcionarios de Prodiel.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Con presencia en más de 11 países en el mundo, Prodiel opera desde hace cuatro años en México. El corporativo español participa dentro de una inversión total por 650 millones de dólares que realizarán distintas empresas en el parque solar.

Dentro de las estimaciones de Prodiel, la extorsión e intimidación contra empresas extranjeras en específico en el sector energético puede generar un freno en inversiones con valor hasta por 3 mil millones de dólares en México, dentro de los próximos cinco años con base en los proyectos planteados en este periodo.

“Sentar un precedente en México de apoyo a empresas que buscan extorsionar sería un desincentivo para el sector y para empresas extranjeras que pretenden invertir en el país en distintos sectores”, comentó Luis Miguel Ramírez, asesor legal de Prodiel.

Modus operandi. La historia de presunta extorsión comenzó a inicios de 2017, cuando se firmaron cuatro contratos entre una filial de Prodiel y Codisa para deshierbar y mover tierra de una sección del parque. Tras terminar con el trabajo el 18 de agosto del mismo año, la empresa mexicana dejó sus máquinas bloqueando un camino interno, alegando haber sido víctima de un supuesto acto de corrupción.

Codisa aseguró que un empleado de Prodiel les había exigido inflar facturas y al no aceptar, señaló que la empresa española incurrió en un delito al retener sus máquinas y negarles el acceso para retirarlas del parque. Esta versión no tiene respaldo lógico a favor de Codisa, porque el impacto negativo de sobrecosto por las facturas habría sido para Prodiel, indicó el abogado Luis Miguel Ramírez.

Entre las principales inconsistencias de Codisa está que la empresa nunca interpuso una demanda de arbitraje contra Prodiel como lo obliga el contrato y nunca ha solicitado que se cite a declarar al empleado que presuntamente intentó realizar un acto de corrupción.

La presunta estrategia de Codisa ha sido presionar a los directivos de Prodiel a través de una denuncia penal por la supuesta retención de la maquinaria; sin embargo, el único testigo a quien han evitado citar a declarar es la empresa propietaria de dicha maquinaria, pues puede aportar reportes de GPS que contradijeran su historia.

Ramírez explicó que Codisa no interpuso una demanda de arbitraje, sino que optó por una denuncia penal, la cual tiene implicaciones como prisión preventiva, lo que representa un medio de presión a la empresa.

El objetivo de Codisa, señaló Ramírez, es cobrar más dinero a través de actos de molestia y extorsión con impacto a la reputación de las empresas involucradas en el parque solar. El pago que exigen sin base ni sustento resulta exorbitante, pues el contrato enuncia alrededor de 43 millones de pesos y ahora exigen cerca de 200 millones.

“Codisa dice que por estrategia no revela cómo calculó ese monto, pero es evidente que lo que buscan es intimidar a personas físicas y hacer presión en medios de comunicación entregando las pruebas que le convienen, esperando que la empresa se doblegue. Prodiel no pagará cantidad alguna sin un sustento legal que la justifique, ni cederá nunca a las extorsiones”, explicó Luis Miguel Ramírez.

Por su parte, el corporativo español realizó en abril del año pasado, ante la Dirección General de Consignaciones de la Ciudad de México, el pago contractualmente procedente por 43 millones de pesos, monto que hasta la fecha Codisa no ha querido cobrar. Esta negativa ha perjudicado directamente a los trabajadores de la laguna, a quienes tampoco les han pagado el trabajo que realizaron para el deshierbe y movimiento de la tierra de un área del parque fotovoltaico.

A escala global, Prodiel es una compañía que factura más de 330 millones de dólares y para el periodo 2019 la firma española cuenta con una cartera de obra de más de 600 millones, de los cuales cerca de 300 millones serán destinados en México.

“En los últimos tres años Prodiel ha construido más de 750 proyectos a escala global y hemos hecho proyectos de generación de energía renovable en México que son referencia a nivel global”, resaltó el abogado de Prodiel.

El corporativo español se encuentra a la cabeza de la construcción de proyectos fotovoltaicos en Latinoamérica, con casi 4 gigavatios de potencia construida para las empresas más importantes a escala mundial del sector. La compañía da trabajo a más de 4 mil personas y facilita la generación de energía eléctrica para más de 3 millones de hogares en el mundo.

Te recomendamos