Degradación de Pemex, sorpresota de Moody’s

Desbalance. Calificadora ya había dado a conocer algunas inquietudes sobre Petróleos Mexicanos

Degradación de Pemex, sorpresota de Moody’s
Octavio Romero. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 28/07/2021 01:58 Desbalance Actualizada 08:51
Guardando favorito...

Nos dicen que no era algo tan inesperado el anuncio de ayer, de la rebaja en la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte de Moody’s, dejando la nota un escalón más abajo en la categoría basura. Previamente, la agencia ya había dado a conocer algunas inquietudes sobre el desempeño financiero de la petrolera que encabeza Octavio Romero Oropeza, observaciones similares a las que ha externado también la calificadora Fitch Ratings. Sin embargo, lo que sorprendió es el momento que Moody’s eligió para dar a conocer la degradación, un día antes de que Pemex de a conocer su reporte financiero el segundo trimestre del año. La empresa productiva del Estado presenta hoy sus resultados, y nos comentan que la rebaja puede ser un presagio de que no habrá cifras para celebrar.

Seguridad, clave en recuperación de CDMX: IP

Durante la puesta en marcha del Plan para la Reactivación Económica de la Ciudad de México, en la que estuvo presente Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que su apuesta para lograr la reactivación económica de la capital es tener como motores principales a la industria de la construcción, el turismo y, desde luego, la vacunación masiva. Nos hacen ver que la iniciativa privada recibió con agrado esta nueva visión, pero aseguran que no se debe olvidar que otro eje fundamental que demandan los inversionistas es la seguridad, y aunque el gobierno local ha logrado avances, se debe seguir trabajando para generar el clima de confianza que permita consolidar los proyectos de inversión de la Jefa de Gobierno.

¿Slim cambiará nombre a Sears?

Nos cuentan que, en conferencia con analistas sobre el reporte financiero al segundo trimestre de 2021, el director de Grupo Sanborns, Patrick Slim Domit, puso sobre la mesa la posibilidad de cambiar el nombre a Sears en México, ante el impacto que ha tenido la marca por la difícil situación que vive en Estados Unidos, consecuencia del auge del comercio electrónico. Sin nada definido todavía, se cree que sería un factor negativo terminar con el reconocimiento que ya tiene la marca entre sus clientes de México; sin embargo, el directivo reconoció que el nombre Sears ha complicado conseguir algunos productos para ofrecer en sus aparadores. Habrá que ver hasta dónde se arriesga la firma controlada por la familia de Carlos Slim Helú para renombrar una de sus tiendas icónicas en México, nos comentan.

¿INE jalará la cobija presupuestal?

Quienes están tratando de jalar la cobija del presupuesto del próximo año son los del Instituto Nacional Electoral, que comanda Lorenzo Córdova. Ya quedó integrada la Comisión Temporal de Presupuesto del 2022 que presidirá el consejero electoral Jaime Rivera. Nos dicen que tras la polémica por el recorte que sufrió para las elecciones intermedias de este año, las más importantes de la historia, está por verse si se solicita un menor presupuesto para el proceso en el que se renovarán seis gubernaturas, 39 ayuntamientos y 25 diputaciones. Este año iba a recibir 20 mil 463 millones de pesos, pero le aprobaron 19 mil 593 mdp. ¿La Secretaría de Hacienda, ahora bajo el mando de Rogelio Ramírez de la O, sacará otra vez las tijeras?

Temas Relacionados
Desbalance
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios