De la Madrid, ¿por la silla grande?

Desbalance

De la Madrid, ¿por la silla grande?
Enrique de la Madrid. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 21/07/2021 02:51 Desbalance Actualizada 16:23
Guardando favorito...

En tiempos de destapes, desde la oposición parece que levantan la mano para buscar la Presidencia en 2024. Nos cuentan que Enrique de la Madrid, quien fuera secretario de Turismo en el sexenio anterior, promociona su cuenta de Twitter. El 13 de julio, escribió en un tuit: “Sígueme para construir juntos nuevas ideas, alternativas y soluciones con las cuales crearemos un mejor futuro”. Un mes antes, el 14 de junio, dijo a EL UNIVERSAL que sigue pensando que en el PRI están los mejores hombres y mujeres para gobernar el país, aunque otros partidos tienen buenos elementos. “Creo en la alianza. Sin la alianza no hay competitividad”, afirmó. A tres años de la elección, De la Madrid toma en cuenta el poder de las “benditas redes sociales”, buscando ser una alternativa para México.

Ojo con ideologizar al Inegi

Invitado a la presentación del libro Contar verdades. La saga del Inegi, el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, destacó que uno de los retos del organismo es mantener su autonomía. Alertó que lo menos aceptable en un órgano autónomo como el Inegi es que trate de ideologizarse, que trate de hacerse parte de un proceso político o, más grave aún, “que se piense que es una extensión más de la 4T”. En su opinión, el instituto debe contar con un presupuesto suficiente para tener personal de calidad, pues “no puede ser un grupo de aficionados, no puede ser alguien que sea cuate”. Este año concluye el periodo de Julio Santaella como presidente del Inegi, y se especula que su probable sucesora será Graciela Márquez, extitular de la Secretaría de Economía y actual vicepresidenta del instituto.

Outsourcing: prórroga poco probable

Nos dicen que, aunque se analiza dar una prórroga de un mes más para que los prestadores de servicios de subcontratación (outsourcing) puedan cumplir con el registro, parece muy difícil que prospere el aplazamiento, pues esa reforma salió del Congreso de la Unión, considerando el tiempo suficiente para prepararse. El procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, advirtió en un foro que en México ya está prohibido el outsourcing, y que lo mejor para dormir tranquilo es estar al corriente con las obligaciones fiscales y de seguridad social. También hubo quejas de participantes, pues dicen que al registrarse los están rechazando por no tener opinión favorable de cumplimiento de obligaciones, y al tratar de resolverlo, el fisco tarda en responder. Por eso piden la prórroga, nos cuentan.

¿Pipa de la paz? Todavía no

Sobre la prohibición de vapeadores, nos reportan un nuevo capítulo. La Segunda Sala de la Suprema Corte resolvió cinco amparos que presentó una cadena de tiendas contra el decreto de febrero de 2020, a través del cual el gobierno prohibió la entrada y salida de dispositivos de vapeo, como cigarrillos electrónicos y dispositivos para calentar tabaco. La Corte decidió que los calentadores sí pueden venderse e importarse, al compararlos con un cigarro. Por ello, el viernes pasado la Secretaría de Economía, de Tatiana Clouthier, cambió el decreto y sólo se prohibirá la importación de vapeadores. La organización civil México y el Mundo Vapeando alerta que no frenará el mercado negro de vaporizadores, mientras se alistan otros amparos, dicen.

Comentarios