Si realmente quieres a tu pareja y a tus mejores amigos, el mejor regalo que les puedes ofrecer este Día del Amor y la Amistad es cuidar su bolsillo. Nada pasa si este año no se celebra como siempre se ha hecho.

El momento es propicio para demostrar verdadero afecto sin ningún tipo de expresión material o comercial que pudiera representar la merma del presupuesto personal y familiar.

La pandemia ha enseñado a algunos en mayor medida que a otros a valorar más la salud y el trabajo, por lo cual hoy más que nunca se requiere ser más previsores y atesorar los pocos recursos en vez de gastar.

Hay que tomar en cuenta que los precios aumentaron a comparación de hace un año, que el no se ajustó para todos los trabajadores y a buena parte se les recortaron sueldo o prestaciones, como medida emergente para no despedirlos.

También lee: 

De acuerdo con un sondeo de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), los típicos regalos para el 14 de febrero se encarecieron 26% respecto a 2020, mientras que el salario mínimo subió 15%.

Un ramo de flores sencillo costaba 100 pesos el año pasado y hoy 120; en el caso de un globo metálico decorado e inflado con helio se deben pagar 110 pesos, es decir, 30 pesos más.

El oso de peluche con corazón vale 210 pesos frente a los 180 pesos de febrero de 2019. La caja de chocolates de 125 gramos cuesta más de 50 pesos y antes tenía un precio de 40 pesos.

Si se trata de un pastel para ocho personas, el precio pasó de 200 a 300 pesos, mientras que una comida para una pareja aumentó de 240 a 290 pesos.

Salud financiera

Coru, plataforma de servicios financieros, recuerda que nunca es tarde para proponerse metas para todo el año, con el fin de mejorar la salud financiera.

Destaca que cuando tenemos problemas para enfrentar compromisos económicos, nos produce tensión física o emocional. Pondera que nueve de cada 10 mexicanos se sienten estresados al pensar en sus finanzas.

También lee: 

Para evitar dolores de cabeza, recomienda seguir algunos consejos que se pueden aplicar a la vida cotidiana, por ejemplo, hacer un presupuesto mensual para no gastar de más.

Si al final del mes te sobró algo de dinero, lo mejor es ahorrar, sugiere, así como pagar a tiempo las deudas.

Destinar 20% del sueldo al ahorro permitirá enfrentar cualquier imprevisto sin recurrir a préstamos, tomando en cuenta la lección que dejó el año de la pandemia, situación que persiste mientras no se haya vacunado a la mayoría de la población.

Por supuesto, se deben evitar gastos hormiga innecesarios.

¿Es una costumbre?

De acuerdo con una encuesta realizada en febrero de 2020 por De las Heras Demotecnia, antes de la pandemia sólo cuatro de cada 10 mexicanos acostumbraban celebrar el Día del Amor y la Amistad con una comida o cena romántica.

En tanto, 18% regalaba dulces, 13% flores, 8% ropa, 4% un perfume, 2% una joya, 2% un peluche y sólo 1% podía consentir a su pareja con un viaje.

También lee:

Uno de cada 10 dijo que gastaría más de mil pesos, 8% entre 801 y mil pesos, 23% de 201 a 400 pesos, 18% de 100 a 200 pesos y 23% menos de 100 pesos.

Sin embargo, hoy se vive otra realidad que hay que enfrentar con madurez y estar conscientes que por ahora no es posible gastar igual y cambiar esas costumbres, con la esperanza de que vendrán tiempos mejores.

Contra el aburrimiento

La empresa de consultoría Kantar refiere que debido al Covid-19 los mexicanos han adoptado nuevos hábitos que es probable que continúen.

Las personas están aprendiendo a entretenerse en casa, usando servicios de streaming, cursos en línea o cocinar en familia contra el aburrimiento.

Señala que es probable que los hogares seguirán con esa tendencia este 14 de febrero, pues 40% festejarán con un desayuno, comida o cena en casa, y 32% disfrutarán de películas desde su celular o televisor.