Suscríbete

Cuidado, al comprar un auto chocolate

De acuerdo con Kavak.com, plataforma de compraventa de seminuevos, los autos chocolate no tienen documentos de verificación de emisiones contaminantes

Cuidado, al comprar un auto chocolate
Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 03/01/2021 03:30 Sara Cantera Actualizada 03:31

Es importante considerar algunos factores si estás pensando comprar un auto chocolate, es decir, que fue importado de Estados Unidos de manera ilegal y se comercializa a precio muy bajo en tianguis y camellones, sobre todo en el norte del país.

De acuerdo con Kavak.com, plataforma de compraventa de seminuevos, los autos chocolate no tienen documentos de verificación de emisiones contaminantes.

No es posible acreditar la propiedad, pues al no contar con papeles, no puedes demostrar que eres el dueño legítimo, lo que te impide realizar trámites como placas, tarjeta de circulación o recuperar el auto en caso de robo.

También lee: Amplían internación de vehículos usados hasta 2024

Tampoco tienen historial, así que no puedes saber quiénes fueron sus dueños y qué uso le dieron.

Difícilmente podrás venderlo. La reventa es muy complicada, y si lo logras, será a un precio mucho menor, ya que hay problemas para encontrar sus refacciones y pocas aseguradoras se arriesgan a ofrecerles cobertura.

Al no contar con seguro, si te roban el auto o tienes algún accidente, no contarás con respaldo.

Tampoco conocerás el estado real del vehículo. Si adquieres un chocolate no sabrás exactamente las condiciones eléctricas o mecánicas en las que se encuentra, sólo las estéticas, ya que éstas son las únicas que se distinguen a simple vista.

En algunos estados se han hecho intentos por regularizar este tipo de vehículos, pero la realidad es que pueden ser decomisados si se realizan operativos.

También lee: Qué kilometraje debe tener un auto usado para que convenga comprarlo

En Baja California, Chihuahua y Durango se ha analizado la posibilidad de legalizar los chocolate, pero han enfrentado la oposición de distribuidores, quienes argumentan que existe un decreto para la importación legal de estos autos, por lo que sentaría un mal precedente validar lo ilegal.

Temas Relacionados
auto chocolate autos seminuevos

Comentarios