La demanda de dinero en efectivo por parte del público antes de las , registró un aumento de 5 mil 222 millones de pesos, reportó el Banco de México ( ).

La cifra alcanzada por la llamada base monetaria al cierre de la semana que terminó el 4 de junio de 2021 significó un incremento de 296 mil 77 millones de pesos en comparación a la misma fecha del año anterior, una variación anual de 15.9%.

El pasado 11 de marzo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dieron a conocer la Guía para la Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita durante los Procesos Electorales.

Uno de los puntos a vigilar por las actividades vulnerables al blanqueo, que se señalan en la guía, son las operaciones con dinero en efectivo durante las campañas electorales que de acuerdo con el titular de la UIF, Santiago Nieto, se incrementa en 6% en esa época.

El funcionario advirtió en ese momento que existe una hipótesis que atribuye a la compra de votos y otros ilícitos el incremento del 6% del flujo de dinero en efectivo en procesos electorales.

También lee: 
 

La UIF y el SAT también pusieron lupa en las criptomonedas, tarjetas prepagadas, donaciones, juegos y sorteos y empresas con operaciones respaldadas con facturas falsas, para asegurar elecciones libres del lavado de dinero.

Según Banxico, el saldo total de la circulación de billetes y monedas en la economía se colocó en 2 billones 153 mil 540 millones de pesos al cierre de la semana del 4 de junio.

Una semana antes, es decir al cierre del 28 de mayo del 2021, la demanda de efectivo, se había incrementado en 2 mil 537 millones de pesos.

En las seis semanas previas a esa fecha, la circulación de dinero en efectivo, presentó sólo en dos ocasiones un aumento, el más importante al cierre del 30 de abril con 18 mil 498 millones de pesos.

También el de la semana que terminó el 14 de mayo con 12 mil 355 millones de pesos que tradicionalmente se asocian con los festejos del Día del Niño y de la Madre.

El Banco Central, explicó que el crecimiento de la base monetaria se debió, en parte, a factores asociados a las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían aumentado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago.

vcr/hm