Más Información
Diputados aprueban reforma que permite al Estado utilizar vías ferroviarias para pasajeros; pasa al Senado
VIDEO: Omar García Harfuch camina en calles de Culiacán, junto al General Trevilla; evalúan situación de violencia en Sinaloa
En plena huelga automotriz que lleva tres semanas en Estados Unidos y en la que participan trabajadores de los tres principales fabricantes de automóviles: Stellantis, General Motors y Ford, éstas últimas reportan aumentos en sus ventas en el tercer trimestre del año, que incluye septiembre cuando estallaron los paros.
General Motors reportó ventas al alza en el tercer trimestre gracias a una robusta demanda de los consumidores, un resultado que será puesto a prueba por la huelga en curso en el sector automotor.
El fabricante registró un aumento de 21% en sus entregas de vehículos comparado con el tercer trimestre de 2022, a 674 mil 336 unidades, una noticia bienvenida por la empresa mientras enfrenta la huelga de trabajadores en demanda de mejoras salariales junto a Ford y Stellantis.
Algunos analistas señalan que GM es la peor posicionada de las tres compañías en el marco de este conflicto que afecta a todo el sector en Estados Unidos, debido a menores stocks disponibles. La empresa dio cuenta de más de 442 mil vehículos disponibles, el mayor volumen, según señaló, desde fines de 2020.
A finales de 2018, GM tenía un inventario de 755 mil unidades.
Las cuatro marcas bajo el paraguas de GM reportaron mayores ventas que en igual trimestre de 2022, tres de ellas con incrementos de dos dígitos. El año pasado, los problemas en las cadenas de suministro hicieron cuesta arriba las ventas para los fabricantes.
Lee también EU vive la mayor huelga de trabajadores de la salud en su historia
Ventas de Ford en EU crecen en tercer trimestre
A su vez, Ford registró un alza de 7.7% de sus ventas en el tercer trimestre con respecto a igual período del año pasado, impulsadas por el éxito de sus pick ups y mayor salida de sus vehículos híbridos y eléctricos.
Entre julio y septiembre, el grupo vendió poco más de medio millón de vehículos (500 mil 504) frente a 464 mil 674 un año antes, según un comunicado difundido el miércoles.
En los nueve primeros meses del año, las ventas crecieron 9.% a 1.51 millones de unidades.
"La gama de pick ups de Ford es la número uno del segmento", destacó Andrew Frick, vicepresidente de ventas, citado en la nota.
Las camionetas se vendieron 15.3% más en el trimestre para totalizar 194 mil 723 unidades.
También creció la venta de autos eléctricos (14.8% a casi 21 mil unidades) e híbridos (41.4% a casi 34 mil 900 unidades), aunque siguen siendo volúmenes secundarios para la empresa de Michigan.
Ford se vio alcanzado como sus rivales General Motors y Stellantis por una huelga lanzada a mediados de septiembre por el sindicato United Auto Workers (UAW) en demanda de mejoras salariales para los próximos cuatro años. Unos 25 mil de un total de 146 mil trabajadores sindicalizados de la UAW están de paro.
Ford, que tiene 57 mil empleados sindicalizados, indicó que el lunes transmitió una nueva propuesta a la UAW que incluye "condiciones salariales y beneficios récord, compromisos sobre nuevos productos y protección en materia de despidos".
Lee también Se extiende huelga automotriz en EU; suman más de 150 mdd en pérdidas para México
vcr/mcc