10 | DIC | 2019

Crece turismo de mexicanos dentro del país

14/11/2019
03:32
Tláloc Puga
-A +A
Gastan 0.4% más en segundo trimestre; CDMX, el destino favorito de viajeros

Los mexicanos comenzaron a viajar más por el país entre abril y junio del presente año, tras dejar de hacerlo al inicio de 2019.

En sus viajes por México, los turistas nacionales gastaron 0.4% más en el segundo trimestre del año que en el mismo periodo de 2018, tras descontar efectos estacionales, como por ejemplo el periodo vacacional de Semana Santa.

Este aumento llega después de que el turismo de los mexicanos se redujo 2.7% entre enero y marzo, siendo el peor retroceso desde finales de 2009, de acuerdo con los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística del Inegi.

Los turistas gastan en transporte para desplazarse, en su estancia en el destino, así como por los bienes y servicios que consumen y que están relacionados con el viaje.

nov13-gastoturistico.gif
 

Casi 255 millones de turistas mexicanos se desplazan por territorio nacional al año, de los cuales 100 millones se hospedan en hotel, dejando una derrama económica que la Secretaría de Turismo (Sectur) calcula en 240 mil millones de pesos.

Los mexicanos aportan ocho de cada 10 pesos del gasto turístico total dentro del país, según el Inegi.

Ciudad de México es el destino favorito de los mexicanos, seguido de Acapulco, Guadalajara y Cancún, de acuerdo con las cifras de la Sectur.

Por su parte, los turistas extranjeros continúan aumentado su gasto en México, pero a menor ritmo.

Cifras del Inegi señalan que los foráneos desembolsaron 2.2% más recursos en el segundo trimestre del año, lo que significa el menor crecimiento desde principios de 2018.

El año pasado, México recibió más de 41 millones de turistas del exterior y se convirtió en el séptimo país más visitado del mundo.

Seis de cada 10 turistas del exterior son estadounidenses, pero han llegado menos americanos este año, por los problemas de inseguridad, la falta de promoción y el sargazo que vivió el Caribe por unos meses.

Tras tropezar a principios de año, el Producto Interno Bruto (PIB) turístico repuntó 0.3% entre abril y junio de 2019, igualando la tasa de crecimiento que tuvo el conjunto de la economía mexicana en ese lapso.

El repunte está relacionado con los servicios, que aportan ocho de cada 10 pesos del PIB turístico, cuyo avance fue de 0.5%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios