Crece inquietud por acervo cultural de Banamex

Desbalance

Crece inquietud por acervo cultural de Banamex
Palacio de Cultura CitiBanamex, cuya sede se ubica en el antiguo Palacio de Iturbide. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 18/01/2022 22:41 Desbalance Actualizada 02:57
Guardando favorito...

Nos cuentan que lejos de una posición política por parte del canciller Marcelo Ebrard sobre el destino del patrimonio histórico y cultural de Banamex, preocupa en qué manos caerán los inmuebles, obras y una larga lista de piezas de arte popular. El sector financiero también comparte la inquietud respecto a si ese patrimonio se mantendrá disponible para los mexicanos cuando se venda el banco. Ayer, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), de Alejandro Hernández Bringas, planteó la necesidad de que la población tenga acceso a ese acervo, postura que toma fuerza entre especialistas, economistas y financieros. Una cosa es la decisión de negocios de Citi de vender a Banamex, nos dicen, pero el arte y la cultura de su propiedad deben verse como algo más allá de una mera transacción.

En Aeroméxico vienen cambios

Luego de que nos reportaron la propuesta para que haya mayoría de extranjeros en el Consejo de Administración de Aeroméxico, fuentes cercanas a la aerolínea descartan que se apruebe el cambio. Sin embargo, a medida que avanza la reestructura de la empresa, queda mucho por definirse, pues a finales de febrero se tendrá que nombrar al nuevo Consejo de Administración, donde podría haber cambios interesantes cuando se actualice la participación accionaria y la aerolínea salga del Capítulo 11. En ese momento, nos explican, los accionistas mexicanos Eduardo Tricio Haro, Valentín Diez Morodo, Antonio Cosío Pando y Jorge Esteve Recolons controlarán sólo 4% de la compañía, Apollo tendrá 22%, Delta Airlines 20%, y los accionistas principales serán los fondos Silver Point Capital, Oaktree y The Baupost Group.

La ANTAD pierde integrantes

Por una u otra causa, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) sigue registrando la salida de importantes empresas entre sus agremiados. En enero de 2019 se dio la salida de Walmart, la cadena de tiendas más grande que opera en México, pero a lo largo de 2021 se retiraron otras más, nos comentan. En esa lista se incluyó a Oxxo, que también es una de las grandes marcas de tiendas de conveniencia, presente en cada rincón del país. Alsea, Juguetron, Dunosusa, Merco, Súper Ahorros, Milano, Party City, Recubre y Vicky Form son otras empresas que también dejaron de ser miembros de la ANTAD. El presidente ejecutivo de la asociación, Vicente Yáñez Solloa, explicó que hubo que aumentar la cuota, pero muchos agremiados no tuvieron para pagarla y por eso decidieron irse.

Comentarios