Covid-19 sigue presionando a aseguradoras

Desbalance. Sector registra una caída de 15 mil mdp en ingresos

Sofía Belmar
Sofía Belmar. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL.
Cartera 04/11/2021 02:49 Desbalance Actualizada 10:47
Guardando favorito...

Nos cuentan que, contrario a otros jugadores del sector financiero que vieron recuperarse sus ganancias después de las etapas más graves de la pandemia, las aseguradoras tuvieron un tercer trimestre malo. En conjunto, registraron una caída de 15 mil 211 millones de pesos en ingresos, por el impacto que representa la elevada siniestralidad del Covid-19, sobre todo en seguros de vida, pues se siguen pagando indemnizaciones por fallecimiento. Desde la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de Sofía Belmar, nos explican que, si bien hay recursos para enfrentar el costo de la pandemia, la recuperación es lenta. Para los próximos meses se esperan retos, mientras el sector apuesta por la recuperación de segmentos como seguro de autos.

Filas virtuales llegan al SAT

Así como algunos bancos cuentan en sus sucursales con fila virtual, nos dicen que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que tiene como jefa a Raquel Buenrostro, estableció un sistema similar para contribuyentes. En su registro de citas se abrió este servicio para atender a todos quienes requieran hacer algún trámite, sin caer en manos de los malosos que se dedican a acapararlas, venderlas e incluso las usan para estafas. Todo el proceso es gratuito y vía internet en el portal del SAT. Se trata de un trámite sencillo, nos aseguran, pues si no hay citas disponibles, automáticamente se forma al contribuyente en la fila virtual y, al haber un lugar, se le avisa al interesado por el correo electrónico registrado.

Patentes, también en El Buen Fin

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) no se quedará fuera de El Buen Fin, del 10 al 16 de noviembre. Nos adelantan que se ofrecerán dos tipos de promociones. La primera será para obtener patentes, y los interesados pagarán sólo 10% de la tarifa de servicios que cobra el instituto. El segundo descuento está dirigido sólo a artesanos, quienes podrán registrar sus diseños del 10 de noviembre al 10 de diciembre, pagando también apenas 10% de la tarifa. Dice el instituto que las promociones tienen el objetivo de impulsar acciones de contenido social, pero sobre todo apuntan a solidarizarse con los artesanos, pues cada vez son más comunes los casos de los diseños surgidos de artistas de México que ya tienen copias asiáticas.

A perderle el miedo al fracaso

No todos los negocios son un éxito. Para compartir historias de fracasos épicos en el ámbito profesional, el 18 de noviembre se llevará a cabo la novena edición de Fuckup Nights, movimiento global que comparte historias de fracaso profesional con la intención de romper paradigmas que limitan el crecimiento. Se relatan negocios fallidos, relaciones comerciales que terminaron amargas y productos que se retiraron del mercado. Este año compartirá sus experiencias profesionales Paola Kuri Semán, futbolista profesional, creadora de la iniciativa #FutSinGénero e impulsora de la Liga Femenil Mexicana. También estará Marcello Lara, guitarrista de Moderatto y fundador de la productora DeGira. Las Fuckup Nights se han celebrado en 90 países, nos dicen.

Comentarios