El Producto Interno Bruto (PIB) por habitante en México se desplomó 15.3% en 2020, resultado de la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19, con lo que se ubica en el nivel más bajo de los últimos 11 años, de acuerdo con datos del Inegi.

El instituto informó que la riqueza generada en el país ascendió a 23.1 billones de pesos corrientes durante el año pasado, es decir, poco más de un billón de dólares, lo que ponderado con los 126 millones de mexicanos reportados por el Censo de Población y Vivienda 2020 da un promedio de 8 mil 537 dólares por habitante, cifra inferior a los 10 mil 79 dólares alcanzados en 2019.

De esta forma el indicador se ubica en el nivel más bajo desde 2009, cuando su valor cayó a los 7 mil 979 dólares por persona debido al impacto de la crisis financiera internacional.

También lee: 

El PIB por habitante pondera la riqueza generada por un país con relación al tamaño de su población y normalmente se calcula en dólares, para hacer la comparación de su comportamiento respecto a otras economías.

Covid-19 desplomó PIB por habitante en 2020
Covid-19 desplomó PIB por habitante en 2020

Con relación a los principales socios comerciales de México, el PIB per cápita significó solamente una quinta parte del canadiense, de 42 mil dólares por habitante, y 14% del estadounidense, de 63 mil dólares, estimados para estos países durante el año pasado, en medio de la pandemia.

También lee: 

Comparado con los países de América Latina, México también perdió terreno, debido a que la generación de riqueza del país ponderada por el número de habitantes apenas representó un poco más de la mitad de 15.3 mil dólares previstos en Uruguay; dos terceras partes de los 12.6 mil dólares de Chile, y 73% de los 11.6 mil dólares de Costa Rica.

El PIB per cápita de México se ubica en niveles similares a los 8.4 mil dólares por habitante previstos por Argentina y por arriba de economías como la de Brasil, con un monto de 6.5 mil dólares; Perú, 5.8 mil; Colombia, 5.2 mil; Paraguay, 4.9 mil; Bolivia, 3.3 mil, y Venezuela, con apenas 1.7 mil dólares por persona.

También lee: 

La contracción del PIB por habitante de México se acentuó no sólo por los efectos económicos del Covid-19, sino también por la depreciación del peso frente al dólar, al pasar de 19.26 pesos promedio en 2019 a 21.49 pesos durante el año pasado, lo que significó que la divisa mexicana perdiera 11.6% frente a la moneda de Estados Unidos.

Luego del desplome económico de 8.2% reportado en 2020, las expectativas del FMI para este año es que rebote con un avance de 3.5%, cifra insuficiente para recuperar el terreno perdido por la crisis del Gran Confinamiento, por lo que algunos analistas prevén que tardará algunos años para regresar a los niveles previos a la pandemia.

[Publicidad]