Coparmex adelanta que SAT dará prórroga a septiembre

Confederación dice que fecha límite para tramitar la constancia de situación fiscal se recorre del sexto al noveno mes; sería la tercera vez que se aplaza

Coparmex adelanta que SAT dará prórroga a septiembre
De acuerdo con empresarios, con millones de trabajadores que requieren la constancia, habrá cuellos de botella y filas enormes en las oficinas de la autoridad, cómo se constató la semana pasada. Foto: Diego Simón/EL UNIVERSAL
Cartera 23/05/2022 02:40 Ivette Saldaña Actualizada 02:41
Guardando favorito...

Luego de que organizaciones empresariales pidieron apoyo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para tramitar las nuevas constancias de situación fiscal, lo que desató una crisis de citas presenciales, la autoridad resolvió que la fecha limite para el requisito se recorre de junio a septiembre, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Especialistas afirmaron que cada trabajador debe tramitar su constancia a fin de que las empresas puedan facturar y timbrar la nómina con el CFDI versión 4.0 debido a que, de lo contrario, los patrones no podrán deducir salarios y los empleados tampoco contarán con documentos para justificar depósitos a cuentas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente de la Comisión Nacional Fiscal de la Coparmex, Domingo Ruiz, dio a conocer que el SAT les informó que “inicialmente la fecha fatal era en junio, ahora se ha recorrido a septiembre”, es decir, será obligatoria la nueva factura a partir del 1 de octubre próximo.

También lee: Enfrenta a la inflación sin rasgar tus bolsillos

De confirmarse, será la tercera prórroga este año.

El problema, consideró, es que son millones de trabajadores que requieren la constancia, habrá cuellos de botella y filas enormes en las oficinas de la autoridad, como constató este diario la semana pasada.

Domingo Ruiz explicó que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió apoyo al SAT para resolver esta situación y la respuesta fue que “todos los trabajadores deberán individualmente solicitar la constancia de situación fiscal a través de la aplicación SAT ID”.

Sin embargo, no todos pueden usar esa aplicación, porque necesitan firma electrónica avanzada con usuario y contraseña, entonces tendrán que acudir presencialmente a las oficinas del órgano recaudador de impuestos.

También lee: Mayor uso de efectivo impulsa alza de precios

La autoridad también les respondió que solamente las empresas que tienen más de mil 500 trabajadores podrán escribir al SAT para que les auxilie a tener la constancia del personal.

La generación de facturas con el CFDI 4.0 pide que todos tengan la constancia de situación fiscal como requisito para poder timbrar y facturar, sin importar si son asalariados, trabajadores por cuenta propia, personas físicas con actividad empresarial o independientes de su régimen fiscal.

DOMINGO RUIZ
Presidente de la Comisión Nacional Fiscal de la Coparmex
“El SAT informó que la fecha fatal era en junio, ahora se ha recorrido a septiembre, será obligatoria la nueva factura el 1 de octubre”

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Comentarios