En la secundaria de esta institución las aulas se parecen a las oficinas de Google. Tres pantallas gigantes proyectan viajes en realidad virtual a museos y lugares emblemáticos de la historia universal, y todos los alumnos trabajan con plataformas digitales conectadas en línea. Se trata de la escuela Copán, ubicada en el municipio de Naucalpan de Juárez, en el Estado de México.

En el taller de tecnología de la secundaria, los alumnos dan solución a problemas de la vida desarrollando software, construyendo hardware con impresoras 3D y utilizando electrónica, mecánica y robótica.

Una alianza con Google y el sistema de aprendizaje AMCO permite que los estudiantes de diferentes partes del mundo interactúen y trabajen juntos en el mismo proyecto.

“Nuestros alumnos pueden trabajar con estudiantes de España, India o Chile, gracias a aplicaciones como Google Meet. Los alumnos debaten sobre los retos ambientales de cada país y trabajan en equipo a distancia y de forma virtual”, explicó Alexis Assael, miembro del Consejo de Administración del colegio Copán.

La escuela tradicional se enfoca en la memorización de contenidos, añadió Assael, “sin embargo, aquí no funciona así; aquí no medimos cuánta información memorizas o si obtienes 10 en el examen, sino que nos enfocamos en que desarrolles habilidades, y la más importante es la habilidad para resolver problemas en la vida”.

Además, la institución ha implementado un sistema llamado “STEAM lab school” para detectar las áreas donde los alumnos destacan ya sea por pasión o habilidad personal. Esto se logra transportando a los estudiantes constantemente a laboratorios de ciencia, tecnología, desarrollo humano, arte y matemáticas.

Una vez que se descubre su pasión o habilidad, la escuela los apoya para desarrollarlas al máximo.

Inversión. Copán ha destinado este año una inversión cercana a 2.5 millones de pesos para habilitar sus aulas con el concepto de “escuela del futuro”, donde la tecnología y la ingeniería pedagógica juegan un papel fundamental.

“No sólo se necesitan tener computadoras y una buena conexión a internet, sino la capacidad para que nuestros 500 alumnos puedan descargar contenido multimedia y trabajar en proyectos conectados en línea simultáneamente”, indicó Alexis Assael.

Además, señaló que muchas escuelas piensan que comprando tablets y otras tecnologías hacen cambios importantes; sin embargo, la planeación estratégica en los contenidos, la capacitación del personal, las alianzas y un enfoque en el desarrollo de habilidades de los alumnos, es tarea fundamental.

“Quitamos los cuadernos y los libros impresos en secundaria, y los alumnos trabajan con un dispositivo por persona, todos conectados en línea. Esto les da las habilidades que necesitan para tener éxito cuando trabajen de forma colaborativa a distancia en un futuro”, expuso el integrante del consejo.

Copán tiene una población de 2 mil 500 alumnos para kínder, primaria, secundaria y preparatoria, opera desde hace 50 años y cuenta con su propio sistema educativo. El miembro del Consejo de Administración asegura que su calidad, su enfoque en los alumnos y su relación precio-beneficio les ha permitido convertirse en una de las escuelas más competitivas de la zona.

“Estamos preparando a los alumnos para que puedan tener éxito en su futuro. Para lograrlo, tiene que existir congruencia entre la forma de trabajar en la escuela y como lo harán en las empresas el día de mañana. Estamos logrando que sean exitosos en lo que sea que emprendan”, afirmó.

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