Suscríbete

Convierten oficinas en hospitales o torres de consultorios por Covid

Un edificio al sur de la CDMX es reconvertido por Grupo Ángeles como hospital; tendencia ya se observó en EU, dice firma inmobiliaria

Convierten oficinas en hospitales o torres de consultorios por Covid
Construcción en avenida Universidad #1080 que inversionistas vendieron al Grupo Ángeles con el fin de reco nvert irla en hospital. Foto: VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL
Cartera 23/02/2021 02:44 Sara Cantera Actualizada 02:44
Guardando favorito...

Ante la baja demanda de espacios para oficinas que ocasionó el trabajo en casa, los edificios de oficinas en construcción se pueden convertir en hospitales o torres de consultorios.

Es el caso de un edificio de oficinas en construcción en avenida Universidad #1080, al sur de la Ciudad de México, donde los inversionistas prefirieron venderlo a Grupo Ángeles para que construyera un hospital.

De acuerdo con Cushman & Wakefield, la firma que asesoró esta conversión inmobiliaria, actualmente hay 510 mil metros cuadrados de oficinas en construcción en la Ciudad de México, los cuales tienen el potencial de convertirse en hospitales o torres de consultorios.

“El caso de avenida Universidad eran 20 mil metros cuadrados de oficinas en etapa de construcción donde ya se había hecho la cimentación, y sólo se cambió la fachada”, explicó Luis Sánchez, gerente de Corretaje de Cushman & Wakefield.

También lee: Google prestará algunas de sus oficinas para hacerlas centros de vacunación Covid-19

“Ya estaba el cascarón del edificio y al grupo hospitalario le pareció interesante. Van a convertirlo en un hospital”.

Recientemente, en Estados Unidos un edificio de oficinas Clase A de 33 mil 600 metros cuadrados y cuatro pisos en Irvine, California, conocido como Pacifica Court, fue comprado por desarrolladores para convertirlo en el centro médico Pacifica Medical Plaza.

Cushman & Wakefield explicó que esta reconversión inmobiliaria es más factible cuando las oficinas apenas están en construcción, pues en una torre de oficinas ya en operación habría que analizar el uso de suelo, cambiar los elevadores por otros más amplios, ampliar el número de cajones de estacionamiento, cambiar el aire acondicionado, construir un área para ambulancias y no todos los edificios de oficinas sirven para ese fin.

“Los hospitales tienen características muy particulares. Para un inversionista no es tan fácil construir un inmueble de servicios como hospital, hay que ver la ubicación, analizar que esté permitido el uso de suelo y la infraestructura”, agregó Suárez.

También lee: Hospitales Covid-19 tienen un respiro

“Hay demanda hospitalaria, pero lo ideal es buscar un terreno y hacer un traje a la medida o un edificio en etapa constructiva que permita hacer cambios no costosos para reconvertirlo”.

De acuerdo con la firma, de 2009 a 2019 la ocupación de edificios para hospitales o torres de consultorios aumentó 16%, mientras que la ocupación de oficinas creció menos de 12%.

En la Ciudad de México hay 1.2 millones de metros cuadrados de oficinas clase A vacíos dese el año pasado por el Covid.

“El año pasado fue muy duro para la industria de bienes raíces y para el mercado de oficinas”, explicó Suárez.

También lee: Médicos pasantes exigen ser vacunados ante Covid-19 en Edomex

“Es un fenómeno que, está afectando más al usuario de oficinas. Al principio afectó más a centros comerciales, pero ahora les está pegando más a ellos porque llevan casi un año de no poder usar oficinas”.

En 2020 la tasa de vacancia del mercado de oficinas clase A en la Ciudad de México cerró en 17%, sin considerar lo que se está construyendo, cuando la tasa era de 15% en 2019.

La firma estima que el mercado de oficinas se recuperará hasta que se consolide la vacunación y los semáforos cambien de color rojo o naranja a amarillo, pero también dependerá del número de trabajadores que seguirá laborando desde casa.

Temas Relacionados
oficinas hospitales Covid-19
Guardando favorito...
Recomendamos

Comentarios