Consar descarta quiebra de Afores por alza en comisiones

Las administradoras son viables financieramente y la medida beneficia totalmente a usuarios, opina

Consar descarta quiebra de Afores por alza en comisiones
Iván Pliego Moreno. Foto: Cortesía.
Cartera 05/11/2021 04:18 Antonio Hernández Actualizada 04:29
Guardando favorito...

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Iván Pliego Moreno, rechazó la posibilidad de que a partir del tope a comisiones que se aplicará sobre las Afore en 2022, alguna administradora quiebre o venda su cartera de clientes e inversiones debido a la fuerte reducción en su principal ingreso.

“Todas las Afore son viables financieramente. No existen esos riesgos. Si por otra razón de naturaleza financiera, las Afore entran en otra dinámica, es otra historia. Aquí lo que hacemos es fortalecer al sistema, y hoy son 10 Afore. Son modelos de negocio distintos que tenemos que hacer más compatibles con el objetivo del sistema, que es ofrecer tasas de reemplazo [el porcentaje del salario que obtendrá el trabajador como pensión al momento de retirarse] adecuadas”, explicó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, explicó que el tope de 0.57% al cual deberán ceñirse las 10 Afore que operan en México a partir del año próximo para el cobro de comisión que hacen sobre el manejo del saldo de los recursos de los trabajadores para su retiro, es una medida que beneficia totalmente a los usuarios.

Además, agregó, las Afore podrán absorber ese efecto a partir de mejoras en la regulación que ya se trabajan desde la Consar, algo que las obliga a competir para obtener más clientes y mejorar su reputación ante el público.

“Esta única medida mejora en 6% la tasa de reemplazo para todos los trabajadores, pero no es suficiente. Las Afore tienen que competir con su estrategia de inversión, que esa sí depende de cada quien, para encontrar mejores rendimientos”, afirmó.

“También tienen que competir en ofrecer servicios de calidad en la atención de cuentahabientes. Ahí es donde se tienen que centrar, y no en una rebatiña comercial de quererse llevar las cuentas: eso ha sido una deformación del sistema”, recalcó.

La idea es que el sistema pensionario se fortalezca, que las Afore recuperen el carácter financiero y se deshagan de esa imagen de entidades comerciales, “que no es su naturaleza”, agregó Pliego Moreno.

Dijo que, hasta ahora, sólo Afore Azteca se mantiene amparada contra el tope a comisiones, sin que al momento se haya dado una resolución por parte de la autoridad judicial sobre el tema.

“Todavía no se resuelve aquel caso, pero parece no tener muchas vías de prosperar, y no hay indicios de que alguna Afore pudiera recorrer ese camino. Yo lo que he encontrado es que, en el acercamiento con el sector, con la Amafore y las administradoras, hay claridad, reconocimiento y conciencia de la necesidad de hacer los ajustes que estamos proponiendo, porque era una demanda de hace tiempo”, dijo.

El presidente de la Consar explicó que ya se trabaja en eficiencias administrativas para disminuir la carga regulatoria a las Afore. Además, recalcó, pasar de la comisión actual de 0.80% que cobran las Afore, a un máximo de 0.57% a partir de 2022, es decir una disminución de 23 puntos base, se reflejará en una mejor pensión para 70 millones de mexicanos que tienen una cuenta en el sistema.

Leer también: Retiran 16.2 mmdp de Afore: Consar

Comentarios