Con ley eléctrica volverá el monopolio de Estado

Presidente de Coparmex dice que proyecto va contra Constitución y acuerdos comerciales como el T-MEC y el TLCUEM; llama al Senado a hacer una revisión profunda, o vendrá una judicialización

Con ley eléctrica volverá el monopolio de Estado
Para generar electricidad se propone el uso de combustibles fósiles en la iniciativa para reformar la ley eléctrica. Foto: Archivo El Universal
Cartera 02/03/2021 02:43 Rossi Sotelo Actualizada 02:43
Guardando favorito...

El presidente de la Coparmex, José Medina Mora, señala que la iniciativa preferente va contra la libre competencia que garantiza la Constitución. 

Así, le hace un llamado a los senadores a revisar la iniciativa a profundidad, comenta en entrevista con EL UNIVERSAL. 

“Es una iniciativa que va contra lo que establece la Constitución, en los artículos 25, 27 y 28, que se refieren a la libre concurrencia y competencia; la Constitución establece que la CFE tiene el monopolio de transmisión y distribución de la electricidad”. 

El empresario argumenta que en la generación de la energía eléctrica y de la comercialización puede haber participación de terceros, así que el proyecto atenta contra esa libre competencia, así como va contra lo que se firmó en tratados internacionales, como el T-MEC con Estados Unidos y Canadá, y el tratado de libre comercio con la Unión Europea. 

También lee: Ley eléctrica aumentará dependencia de México al gas natural y desalentará inversiones: Moody’s

Si esto se aprueba por parte de los senadores vendrá una judicialización de este proceso, ya que atenta contra la libre competencia que garantiza nuestra Constitución. Los diputados la aprobaron, las reformas fueron discutidas a fondo, hubo 400 reservas, pero la aprobaron por mayoría, sin cambiarle una coma. 

Consideramos que no debe de ser una discusión política, si no legal, técnica, económica y ambiental. CFE ahora adquiere la energía más barata y cuando se acaba, entonces va comprando la más cara. La iniciativa establece que CFE no compre la más barata, sino que adquiera primero la que ella produce, aunque contamine y sea más cara. 

Medina Mora habla de los efectos económicos que esto puede generar. “Un posible efecto es que el gobierno decida no subir las tarifas, pero si compras más caro y no subes las tarifas, de algún lado tienes que sacar la diferencia, puede ser un subsidio del gobierno, aunque ya dijo el secretario de Hacienda (Arturo Herrera) que no habrá subsidios. 

Explica que la CFE genera utilidades, así que con esos recursos generados de la transmisión y distribución, subsidiarían las tarifas para no subirlas. 

También lee: Ley eléctrica afectaría inversiones de Afore y elevaría costo fiscal para subsidiar a CFE: Citibanamex

“Cuando es generada por un tercero es más económica, lo prioritario es que haya inversión en nuevas tecnologías, lo cual no ha hecho la CFE. Estamos hablando que la generación por terceros es 26% más económica, pero si la comparamos con la inversión de la energía limpia, la solar y la eólica estamos hablando de 5 veces más barata.

Medina Mora dice que por ello se necesita que CFE invierta a largo plazo, en generación de energías limpias, en el almacenamiento de gas, para que no esté sujeto a subidas del precio, cuando haya una inclemencia del tiempo como hace semanas. 

“Sí tuviéramos gas almacenado, cuando suben los precios no tendríamos que pagar caro, porque podríamos usar lo que tendríamos almacenado”. 

a20-coparmex_123185267.jpg
José Medina Mora, presidente de la Coparmex, alerta de riesgos en competencia. 
 

Competitividad

El presidente de la Coparmex dice que industria requiere energía económica para ser competitivos; sí se suben las tarifas, ésta tendría que subir sus precios, y eso le llevará a no ser competitiva y a dejarnos fuera del mercado. 

También lee: Reforma eléctrica nacerá muerta, es inconstitucional y no hay recursos para invertir: expertos

Habría una consecuencia económica muy fuerte; creo que hasta un niño entiende que si puede comprar algo más barato lo compra, no va a comprar algo más caro. Son claros los argumentos, en el área legal, técnica, económica y ambiental, para no aprobar la iniciativa como se presentó”. 

Sobre sí esta iniciativa es para quitar monopolios, José Medina Mora comenta: “más bien se está recuperando un monopolio del Estado, en generación y comercialización; ahora no hay monopolio, hay una libre competencia, pero de aprobarse esta iniciativa sí habrá monopolio por parte de CFE, sería regresar a tres o cuatro décadas atrás” 

Asegura que este esquema desalentará a los inversionistas. “México es un país atractivo para el capital extranjero, pero estas condiciones que han ido cambiando, hicieron que cayera casi 12% la inversión extranjera”.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios