El costo financiero de la—intereses, comisiones y gastos del gobierno federal, , y apoyo a ahorradores y deudores de la banca— ascenderá a 791 mil 464 millones de pesos el próximo año, cifra 5.4% mayor a los recursos que se aprobaron para 2021.

De acuerdo con el que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso, los recursos que se destinarán para hacerle frente a los compromisos equivaldrán a 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB).

Esta es la cifra más elevada que se destina para cubrir el costo de la deuda en los primeros cuatro años de un gobierno desde Ernesto Zedillo, con 3.1%; con Vicente Fox fue de 2.5%; Felipe Calderón, 2%, y con Enrique Peña Nieto, 2.1%.

El peso de los compromisos

Los 791 mil 464 millones de pesos que se tendrán que desembolsar para cumplir los compromisos tienen un peso importante en el presupuesto.

Con esa cantidad se pueden financiar 3.3 veces el programa de Pensión de Adultos Mayores de 2022, al que se les están contemplando dar 238 mil 15 millones de pesos, o 4.1 veces el presupuesto de la Secretaría de Salud, a la que se le propone un gasto de 192 mil 368 millones.

Con AMLO, el mayor costo de deuda desde Zedillo
Con AMLO, el mayor costo de deuda desde Zedillo

Estrategia del gobierno

En la Exposición de Motivos sobre el gasto público 2022, la Secretaría de Hacienda reconoció que se mantiene el objetivo de contar con un portafolio de deuda pública sólido, en términos de su estructura de tasas, plazo de vencimiento y moneda.

Este compromiso se hace más expreso si se considera que aún persisten efectos sobre la economía y las finanzas públicas por la pandemia del Covid-19.

La dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O expuso que las acciones buscarán cubrir sus necesidades de financiamiento, acotando el costo financiero de la deuda, reducir riesgos cambiarios y privilegiar el financiamiento sostenible.

Estructura

Del monto total del costo financiero de la deuda, 172 mil 142 millones de pesos son de las empresas productivas del Estado —Pemex y CFE—, mientras que los restantes 619 mil 322 millones son del gobierno federal.

El documento de Hacienda muestra que la empresa petrolera y la electricista desahogarán el próximo año el peso de lo que representa esta obligación financiera, pues además de que lo que se destinará para cubrir su pago se reduce 3.2%, su equivalente como proporción del PIB pasará de 0.7% en 2021 a 0.6% el próximo año.

Lee también: 

No así en el caso del gobierno, que no solamente crecerá 8.1% el monto de lo que se debe pagar de costo financiero, también en términos del PIB se elevará de 2.1% a 2.2% en el periodo de referencia.