Suscríbete

¿Cómo deja Trump la economía de EU?

La economía más grande del mundo creció 1% anual en su gestión, y se perdieron 2.8 millones de empleos; sin pandemia, cifras pudieron ser mejores

¿Cómo deja Trump la economía de EU?
Donald Trump aplicó reducción de impuestos e impulsó el gasto público, lo que le funcionó antes de la llegada del Covid-19. EFE
Cartera 20/01/2021 03:36 Tláloc Puga Actualizada 12:04
Guardando favorito...

Mientras la Casa Blanca tuvo como inquilino a Donald Trump la economía más grande del mundo tuvo su peor desempeño desde el gobierno de Herbert Hoover (1929-1933), cuando estalló la crisis de 1929.

Con un Producto Interno Bruto (PIB) 20 veces más grande que el de México, la economía de Estados Unidos (EU) registró un crecimiento anual de 1% durante el tiempo que estuvo gobernando Trump (2017-2020).

Esto luego de expandirse a tasas promedio de 1.6% con Barack Obama (2009-2016), 2.2% con George W. Bush (2001-2008) y 3.9% con Bill Clinton (1993-2000), de acuerdo con estadísticas del Departamento de Comercio de la Unión Americana.

La última vez que el principal socio comercial de México creció tan poco fue cuando Hoover gobernó la Unión Americana, entre 1929 y 1932, y su economía se redujo 5.3%, después de que en octubre de 1929 se originó la llamada Gran Depresión, la cual se replicó en casi todo el mundo y perduró durante los años 30.

También lee: A horas de dejar el poder, Trump detiene deportación de venezolanos y les da permisos laborales

Casi nueve décadas después y tras el paso de 13 presidentes, Trump tomó las riendas del país más rico del mundo y aplicó una política de reducción de impuestos e impulsó el gasto público, lo que le permitió entregar buenos resultados económicos antes de la llegada del Covid-19.

Si se excluye 2020, cuando se sintieron los peores estragos de la pandemia, el PIB de Estados Unidos registró un ritmo promedio de 2.5%, el mayor desde Bill Clinton.

Hay analistas que consideran que, si el coronavirus no hubiese irrumpido como la peor crisis de salud en 100 años, ni matado a tantos estadounidenses, más de 400 mil a la fecha, Trump posiblemente estuviera por ratificar un segundo mandato, gracias a la expansión que tuvo la economía durante su gobierno.

19ene2021-trump.gif

Empleo

Durante los cuatros años del neoyorquino se perdieron 2.8 millones de empleos, aunque restando 2020 el saldo fue positivo en 6.6 millones de puestos, muestran cifras del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

También lee: A un día del adiós de Trump, el peso toca su mejor nivel frente al dólar en 10 meses

Se trata de la destrucción más drástica de empleos en una administración desde que hay registro comparable, a partir del mandato de Franklin D. Roosevelt (1933-1944).

Inflación

Con Trump, la inflación al consumidor reportó una tasa anual promedio de 1.9% con pandemia y 2.1% sin esta. En ambos casos llegó a ser más alta que con Obama, cuando se reportó una media de 1.4%, aunque el aumento fue menor al de Bush, cuando los precios subieron 2.8%, indican datos del Departamento de Trabajo de la Unión Americana.

Mercados

Trump se despide de la Casa Blanca con las bolsas de valores de Nueva York en auge, en parte, porque los recortes fiscales a las empresas les permitió elevar los ingresos netos.

El promedio industrial Dow Jones, el cual aglutina a las 30 empresas más grandes de la Unión Americana, acumuló una ganancia de 56% durante su mandato y reportó 141 jornadas de máximos históricos, resultados que no se veían desde Clinton.

También lee: EU lleva a cabo la última ejecución del mandato de Trump

Considerado el índice más representativo de la situación real del mercado estadounidense, el Standard & Poor's 500 sumó un rendimiento de 67% y 166 sesiones de máximos, mientras el indicador tecnológico Nasdaq acumuló un avance de 138% y 213 días de batir récords.

Comercio

Las tensiones con China y la incertidumbre sobre el comercio mundial será posiblemente el legado más recordado de Trump. Durante su administración, la balanza comercial de la Unión Americana acumuló un déficit de 2.3 billones de dólares frente a los 2 billones que Obama reportó en sus primeros cuatro años, señala el Departamento de Comercio.

Estados Unidos mantuvo el mayor saldo negativo con China y en segundo lugar con México, donde acumuló un déficit de 357 mil millones de dólares por la compra y venta de mercancías en los últimos cuatro años.

Expectativa

El Fondo Monetario Internacional estima que la economía estadounidense reporte un ritmo anual promedio de 2.5% durante el primer mandato de Joe Biden, de 2021 a 2024. De confirmarse este escenario, será la misma tasa de crecimiento que mantuvo Trump antes de la pandemia.

También lee: Desconfianza, el legado en las relaciones transatlánticas

Sin embargo, el autollamado país de la libertad y las oportunidades continuará siendo superado por el resto del mundo, pues el mismo organismo estima que la economía global se expanda 4.2% en los siguientes cuatro años.

Temas Relacionados
donald trump Economía de EU pib
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios