Economía

Comisión Antimonopolio detecta barreras a la competencia en ferrocarriles de carga; propone “medidas correctivas" para eliminarlas

La investigación fue realizada porque “el transporte público ferroviario de carga es un eslabón fundamental en las cadenas de producción de México”

La Comisión dijo que este servicio “mueven grandes volúmenes de insumos y productos a largas distancias —alimentos, combustibles, materiales de construcción, vehículos y bienes de consumo— lo que impacta directamente en los costos de producción y, por ende, en los precios finales que pagan las familias mexicanas”. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL

En el servicio de transporte ferroviario de carga del país existen tres barreras que frenan la y la libre concurrencia, de acuerdo con el fallo preliminar de la Autoridad Investigadora de la Comisión Nacional Antimonopolio (CNA).





La investigación se inició porque el organismo asegura que al no entrar mayor competencia en el mercado de ferrocarriles de carga pueden aumentar los precios por dicho servicio.

Tras más de dos años de investigaciones, la Comisión informó que esas barreras “generan restricciones al funcionamiento eficiente de dichos mercados...”, por lo que la autoridad procederá a recibir todos aquellos argumentos, pruebas y manifestaciones de los agentes económicos o empresas interesadas en el tema.

Club El Universal

Lee también

Una vez que se analice toda la evidencia, el pleno de la Comisión Nacional Antimonopolio emitirá una resolución final para mejorar las condiciones del mercado.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se explicó que la Autoridad Investigadora propuso “medidas correctivas para eliminar dichas barreras”, en un sector en el que participan empresas como Grupo México (Ferromex y Ferrosur) y Canadian Pacific Kansas City.

Esta investigación la realizó la CNA porque “el transporte público ferroviario de carga es un eslabón fundamental en las cadenas de producción de México”.

Lee también

En un comunicado la Comisión dijo que este servicio “mueven grandes volúmenes de insumos y productos a largas distancias —alimentos, combustibles, materiales de construcción, vehículos y bienes de consumo— lo que impacta directamente en los costos de producción y, por ende, en los precios finales que pagan las familias mexicanas”.

El inicio de esta investigación se informó el 10 de enero de 2024 en el Diario Oficial de la Federación y fue la extinta Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) la que arrancó ese análisis, el cual retomó la ahora CNA.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más. >

mcc

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.