Con la llegada del nuevo presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jesús de la Fuente Rodríguez , viene una limpia de funcionarios del organismo, y algunas voces pesimistas apuestan a que también habrá mano dura en cuanto a sanciones y multas para el sector financiero. Nos dicen que el recién designado es desconocido entre las firmas del sector, pero se reconoce su trayectoria académica y su estudio sobre las reglas del sistema financiero, sobre todo en prevención de lavado de dinero. Al igual que pasó en otras dependencias, se prevé la salida de los altos mandos de la CNBV, instancia que debe enfrentar a los nuevos jugadores financieros tecnológicos y fallas recurrentes en bancos.

Relevo en Casa de Moneda

Nos dicen que en pleno puente del Día de Muertos, Rogelio Ramírez de la O le dio su calaverita a la Casa de Moneda de México, con el cambio de director que decidió. Salió Jorge Andrés Raygoza y, en su lugar, llegó Sergio Ernesto Casanueva Reguart por nombramiento directo del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Con ello, ya se cuentan dos directores de Casa de Moneda en la presente administración, pues Raygoza la libró cuando hubo el primer relevo de secretario de Hacienda, cuando fue nombrado Arturo Herrera . Nos recuerdan que a Raygoza le tocó hacer la mayor limpia de personal por el recorte que sufrió la Casa de Moneda a causa de la austeridad republicana del gobierno, tanto en la planta de San Luis Potosí, como en las oficinas administrativas de Paseo de la Reforma en la CDMX.

Concretan venta de laboratorio

Nos cuentan que Médica Sur concretó la venta de 100% de las acciones representativas del capital social de su subsidiaria Laboratorios Médico Polanco (LMP) a SYNLAB International GmbH, una empresa alemana. La operación fue autorizada por la asamblea de accionistas el pasado 19 de octubre y la Comisión Federal de Competencia ya dio su visto bueno. Los ingresos de Laboratorios Médico Polanco en 2020 ascendieron a mil 300 millones de pesos, incluyendo los generados por servicios Covid. La venta de este laboratorio de análisis clínicos se compone de un precio base de 2 mil 250 millones de pesos, más una parte variable sujeta a ciertas condiciones acordadas para los ejercicios 2021 y 2022, nos detallan. Con los recursos recibidos por la venta, Médica Sur buscará mejorar su infraestructura en el país.