Piedras en el camino a Banxico para Arturo Herrera

Desbalance. El camino libre para que el exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, llegará a Banco de México se puede ver obstaculizado por lo que se desprenda de la demanda contra él por el tema de abasto de medicamentos para el cáncer

Arturo Herrera
Arturo Herrera. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Cartera 26/07/2021 02:46 Desbalance Actualizada 15:51
Guardando favorito...

Nos dicen que luego de la denuncia por el caso de compra de medicamentos en contra de varios funcionarios, podría complicarse la llegada de Arturo Herrera como gobernador del Banco de México (Banxico). A pesar de que ya pasó el periodo electoral, sigue la guerra y hay quienes anticipan que, de prosperar las denuncias ante la Fiscalía General de República, se pueden ensuciar las cartas credenciales de Herrera ante el Legislativo en miras a su ratificación. La Ley del Banxico indica como requisitos que el interesado no debe haber sido sentenciado por delitos internacionales, ni inhabilitado. Flaco favor le hicieron, nos dicen, al haber anticipado la sucesión con tanto tiempo de anticipación, lo que da pie para ponerle piedras en el camino.

Cifras de decesos por Covid: la hora de la verdad


Esta semana habrá información relevante sobre salud e inseguridad. El Inegi publicará resultados preliminares para 2020 de estadísticas de mortalidad en México: mañana los datos por homicidios, y el jueves las defunciones generales totales. Esta última cifra es clave, pues dará una visión más precisa del impacto de la pandemia del Covid-19. La Secretaría de Salud informa a diario los decesos por coronavirus, pero sólo cuenta muertes en hospitales, mientras que el Inegi incluirá las registradas tanto en hospitales, como en casas y otros lugares. En abril, Julio Santaella, presidente del instituto, dijo que, por la pandemia, se estimaba que por primera vez el país superó un millón de defunciones por todas las causas en 2020, un alza de más de 40% contra 2019. El Inegi se ha esforzado por agilizar la difusión de estas estadísticas, y el 29 de julio habrá datos preliminares de defunciones totales.

FMI: predicciones complicadas

La tercera para algunos, aunque para otros es la cuarta o quinta ola de contagios de Covid-19, con sus nuevas variantes, puede ensombrecer el optimismo en la actualización que harán organismos multilaterales a sus expectativas económicas, nos advierten. Esta semana toca turno al Fondo Monetario Internacional (FMI), con su tradicional documento de perspectivas mundiales. Nos dicen que la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, ratificó hace unos días el estimado de crecimiento de la economía global de 6% para este año, mismo nivel anunciado en abril pasado, lo que da a entender que no mejorarán los vaticinios para el resto de los países. Pocos crecerán más, y la mayoría lo harán lentamente. La diferencia, nos explican, estará marcada sobre todo por la velocidad en la vacunación.

¿Diferencias por el IVA?

El cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) siempre ha sido causa de diferencias, pero podría hasta distanciar “familias”. Nos cuentan que la unión que existía entre seis organizaciones hermanas que iban juntas sobre la tan ansiada reforma fiscal, ahora está en riesgo. Mientras el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, de Ángel García-Lascurain, apoya gravar con IVA los alimentos, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), de Diamantina Perales, prefiere ver la economía informal como potencial recaudatorio. Nos adelantan que hoy se reúnen el IMEF, contadores y la asociación de abogados de empresas, para ver si llegan a un consenso y presentan una propuesta conjunta antes de que el Paquete Económico 2022 llegue al Congreso de la Unión.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios