Cenagas ve riesgo de desbasto de gas natural en Lázaro Cárdenas

El desarrolo insdustrial del puerto está en peligro por problemas de suministro, así como el riesgo de quedarse sin gas natural y enfrentar desbasto del principal insumo energético

Cenagas ve riesgo de desbasto de gas natural en Lázaro Cárdenas
El Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, es uno de los más importantes del país. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 01/07/2021 04:38 Noé Cruz Serrano Actualizada 04:38
Guardando favorito...

El Puerto de Lázaro Cárdenas —quinto a escala nacional—, su zona industrial y su municipio enfrentan problemas de suministro, así como el riesgo de quedarse sin gas natural y enfrentar desbasto del principal insumo energético de esa región.

El déficit en el servicio de transporte de gas natural que se realiza sobre el gasoducto Valtierra-Lázaro Cárdenas, por descenso de la presión, “no permite atender con mayores volúmenes” totalmente la demanda de todas esta región.

El Centro Nacional de Control de Gas (Cenagas) detectó que “la presión (en el gasoducto) desciende por la pérdida de energía que se presenta al transportar un mayor flujo volumen”.

El organismo alertó que seguir operando este sistema de transporte de gas natural en las condiciones actuales puede tener serias consecuencias.

También lee: Cenagas emite “alerta crítica”; pide reducir entrega de gas natural

Hay falsas expectativas dadas a un gran número de empresas líderes y corporaciones tanto nacionales como internacionales que se han instalado en esta terminal portuaria, derivado del compromiso del gobierno federal, ya que el gas natural se convierte en uno de los principales insumos para la atracción de capital nacional e internacional.

Problemas de desabasto de gas natural en las zonas industriales potenciales tanto en el puerto como para la zona Industrial “serían catastróficas”, porque se estarían ofreciendo incentivos a la inversión privada sin garantizar el insumo de energéticos fundamentales para la producción.

Además, ocasionaría un total rechazo de los inversionistas al crecimiento en el desarrollo industrial del puerto, ya que estarían destinadas al fracaso, considerando que la terminal la puerta para los mercados de Asia, Oceanía y Centroamérica.

Por ello, el pasado 10 de enero se formalizó el “Convenio de Inversión” entre Cenagas y ArcelorMittal para la construcción de la Estación de Compresión Pátzcuaro, la cual incrementará el abasto de gas natural a la siderúrgica privada, concretando con ello el compromiso contraído entre el Gobierno de México y la empresa el 10 de junio de 2019 en Palacio Nacional.

También lee: CRE: escasez de gas natural pegará al sur del país en 2024

De acuerdo con el proyecto de inversión Estación de Compresión en Pátzcuaro para ampliar la capacidad de transporte del gasoducto Valtierrilla–Lázaro Cárdenas, el Cenagas y ArcelorMittal pretenden llevar a cabo la construcción de esta infraestructura que tendrá un costo total de 4 mil millones de pesos -incluidos los costos de operación y mantenimiento por 20 años- para en un periodo de dos años incrementar la capacidad de transporte del gasoducto de 190 millones de pies cúbicos diarios a 248.5 millones.

La acerera privada resolvería su abasto de gas natural aportando el predio, la obra civil y mecánica de la estación, por un valor estimado de 797.99 millones de pesos, mismos que serán devueltos por el Cenagas en un periodo de 10 años con descuento a su tarifa de transporte para recuperación de costos.

La estación de compresión será propiedad al 100% del Estado mexicano a través del centro, con el beneficio adicional de que este esquema de inversión no genera pasivo alguno a la hacienda pública.

Un mayor volumen de transporte de gas natural a la zona permitiría también resolver un probable futuro desabasto de la región.

También lee: Se debe buscar que problema de gas natural no se repita en Nuevo León: Caintra

La estación de compresión se ubicará en Pátzcuaro, Michoacán, pero su zona de influencia es en el municipio de Lázaro Cárdenas, para atender la demanda adicional que requieren las empresas en la zona industrial del puerto.

El área de influencia de este puerto cubre 13 estados de la República Mexicana que dan cobertura a 60 millones de habitantes que llegan hasta la costa Este de las Estados Unidos, por lo que en la última década se ha presentado un creciente número de empresas líderes y corporaciones tanto nacionales como internacionales que se han instalado en el puerto.

Actualmente, la terminal portuaria participa con 27% de la carga marítima total operada en contenedores y el 6% de la carga total nacional, según el Plan Maestro de Desarrollo Portuario 2020-2025 del Puerto de Lázaro Cárdenas.

El mercado local del puerto atiende a las industrias siderúrgica y de fertilizantes ubicadas en el puerto, así como a la planta generadora de energía eléctrica de CFE, localizada en el municipio de Petacalco, Guerrero.

También lee: Cortes en suministro de gas natural llegaron hasta 61% en el país: CFE

La industria acerera local fabrica productos que se mueven hacia y desde Estados Unidos, Australia, Colombia, Canadá, China, Corea del Sur y Trinidad y Tobago, de ahí la importancia de un mayor abasto de gas natural por parte de ArcelorMittal.

El beneficio no solo es para esta empresa dados los grupos industriales ya instalados en el área de influencia y que requieren de una mayor dotación de gas natural mediante la mejora del gasoducto Valtierrilla-Lázaro Cárdenas, entre los que destacan:

Infraestructura Portuaria del Golfo, CFE, Multipurpose Terminal, Promotora Inmobiliaria del Balsas, Pemex Refinación, Grupo Fertinal, SSA Lázaro Cárdenas, entre otras.

Se estima la elaboración del proyecto ejecutivo en el inicio del segundo semestre del presente año y que la construcción de la estación de compresión se realice en 18 meses, para que entre en operación en 2023, “lo que hace necesario iniciar la inversión a partir de 2021 para maximizar los beneficios netos a generarse por el proyecto”, se lee en el análisis costo-beneficio del proyecto.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios