Cenagas dejará de rentar la nube para almacenar información estratégica

Busca adquirir licenciamiento a perpetuidad para alojar datos financieros, presupuestarios, logísticos, comerciales y de recursos humanos; la medida le permitirá un ahorro de 73% respecto al gasto que actualmente realiza

Cenagas dejará de rentar la nube para almacenar información estratégica
Foto: Especial
Cartera 12/03/2021 03:00 Noé Cruz Serrano Actualizada 03:00
Guardando favorito...

El Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) dejará de depender de servicios de arrendamiento de la nube en donde aloja toda la información estratégica del centro, incluida la financiera, presupuestaria, logística, comercial y de recursos humanos.

A través de su Dirección de Infraestructura Tecnológica, busca adquirir el licenciamiento a perpetuidad, así como la infraestructura de cómputo necesaria para tener su propio site para alojar el Sistema para las Gestiones Gubernamentales Administrativas que le exigen las leyes como la General de Contabilidad Gubernamental, la de Ingresos de la Federación y la Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, principalmente.

Con una inversión de 11.9 millones de pesos adquirirá licencias a perpetuidad de SAP (Sistemas, Aplicaciones y Productos para Procesamiento de Datos), un sistema informático que utilizan las empresas para administrar correctamente las diferentes acciones de la empresa como la producción, la logística, el inventario, los envíos y la contabilidad y servidores para implementar un site de cómputo en el cual se alojará el sistema GRP del Cenagas y contar con una infraestructura propia.

Lo anterior debido a que actualmente se tiene un contrato bajo el esquema de servicio integral del sistema GRP en la nube, en donde se guarda información relacionada con costos, gestión de activos, cuentas por pagar, cuentas por cobrar, control de presupuesto, contabilidad general, tesorería, gestión de viajes, compras, mantenimiento de ductos, gestión de proyectos, módulo comercial, manejo de inventarios, manejo de activos lineales y facturación electrónica.

También lee: Cenagas declara concluida su alerta crítica por suministro de gas natural

Este contrato vence el 30 de junio de este año y el Cenagas no lo renovará, de acuerdo con información entregada a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con fecha del 8 de marzo del año en curso.

El objetivo es generar ahorros “al no tener que contratar servicios integrales de derecho de uso del sistema y la renta de la nube en donde se aloja el sistema”.

En la documentación el centro hace un comparativo entre mantener los servicios integrales arrendados como hasta ahora y la adquisición de licenciamiento e infraestructura por tres años.
Concluye que no modificar el esquema le costaría 51.3 millones de pesos en ese periodo, mientras que disponer de su propio site tendría un costo de 13.6 millones de pesos, lo que representa un ahorro del 73%.

La Dirección de Infraestructura Tecnológica del Cenagas señala que el actual esquema de arrendamiento “representa altos costos de operación por la intermediación de proveedores y partners de SAP por los servicios asociados de administración y consultoría”.

También lee: Crisis del gas natural pone en jaque actividad económica

Al mismo tiempo, se tienen que considerar procesos de migración que representan costos adicionales, “además de los riesgos en la seguridad e integridad de la información que se tiene que ser trasladada a otras soluciones al finalizar los contratos de servicios, en caso de que los resultados de los procesos de contratación no adjudiquen el servicio al mismo proveedor”.

Otro inconveniente, según el organismo, es que al término del contrato no se cuente con uno nuevo, dado que la operación del sistema GRP se vería interrumpido, “afectando de manera crítica la operación financiera, administrativa y operativa del centro, y normativamente el Cenagas estaría en riesgo de no cumplir en tiempo y forma con la entrega de la información solicitada por las entidades fiscalizadoras, ya que no se cuenta con un sistema alternativo y la información proveniente del GRP no es transportable en otra plataforma diferente a la original”.

Sostiene que el proyecto técnicamente representa las mejores condiciones debido a que se podrá contar con licenciamiento a perpetuidad y una vez que se realice la adquisición (compra única), anualmente sólo se tiene que considerar un gasto de mantenimiento y actualización de las licencias.
 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios