El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que mantiene comunicación periódica con autoridades del Servicio de Administración Tributaria () para mostrarles con datos y evidencias las dificultades para que asalariados consigan sus constancias de situación fiscal, dijo el presidente de la Comisión Fiscal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Pablo Mendoza.

Ante las largas filas que se han visto en las oficinas de atención del fisco, dijo que se ha pedido que se consideren calendarios para entrada en vigor de la versión 4.0 de la facturación, de manera escalonada, como se hace con las declaraciones fiscales, así como una prórroga.

Mendoza dijo a EL UNIVERSAL que conseguir la constancia de situación fiscal no es solamente cuestión del trabajador, sino que está relacionado con la infraestructura con que cuenta la autoridad y la posibilidad que tiene para atender a trabajadores.

Leer más: 

Además, las situaciones son distintas para cada caso, dijo. Por ejemplo, una empresa con 10 empleados no podrá operar si dos o más se van a formar a oficinas del SAT a solicitar su constancia.

También será difícil para los trabajadores que viven en localidades donde no hay oficinas del SAT, pues tendrán que dedicar horas para llegar a ciudades donde sí las hay, agregó Mendoza.

Otro caso complicado es el de los trabajadores del campo, señaló. “No está tan fácil ir de una ciudad a otra, no es tan fácil el poder irse”, recalcó.

“El plazo que da la autoridad para tener las constancias de aquí al 1 de julio no responde a la infraestructura para el total de los trabajadores [47 millones de asalariados]”, mencionó.

Sin embargo, la principal responsabilidad del CCE es difundir y promover el cumplimiento de las obligaciones, así como someter a consideración de la autoridad la problemática que existe, dijo Mendoza.

Leer más: 

Sólo 5% la tiene

A un mes de que venza el plazo que dio el SAT para que entre en vigor la versión 4.0 de la factura electrónica y para que los trabajadores presenten a sus patrones la constancia de situación fiscal, se estima que sólo 5% ya consiguieron ese documento, expuso la vicepresidenta de la Comisión Nacional Fiscal de la Confederación Patronal (Coparmex), Patricia López Padilla Barrera.

El problema es que los trabajadores hallan trabas al tramitarla, ya que las oficinas del SAT están colapsadas por tanta gente que acude, no hay citas y la página no funciona, señaló.

Ante la problemática que se está presentando, dijo que la confederación patronal ha solicitado al SAT que se prorrogue la entrada en vigor de la nueva facturación electrónica.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.