Nos dicen que pasó la prueba la Cátedra SHCP, que surgió en octubre de 2019 a iniciativa del titular de Hacienda, Arturo Herrera. Pese a que no es ‘puma’, la impulsó junto con el director la Facultad de Economía de la UNAM, Eduardo Vega. Nos cuentan que, la semana pasada, funcionarios hacendarios se conectaron virtualmente con estudiantes de esa carrera para hablar sobre las finanzas públicas en un contexto en el que reinó la inconformidad en la Máxima Casa de Estudios con amenazas de paros por la falta de pago a profesores. La cátedra recayó en en funcionarios egresados de la UNAM que dan clases ahí. Llamó la atención que de todos los que participaron, sólo hubo una mujer. Hubieran sido dos, pero la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez, a la mera hora no participó.
Batalla por los cinéfilos
Nos dicen que Cinépolis, de Alejandro Ramírez, va adelante en la reapertura y regreso de las salas de cine, y para ello está echando toda la carne al asador. Para atraer cinéfilos, la empresa de exhibición cuenta con ofertas de dos por uno a quienes compren boletos a través de internet, así como películas nuevas dentro de la cartelera. Por el contrario, su competidor más cercano, Cinemex, mantiene su página web sin cartelera ni información sobre cines, y su única oferta es el autocinema de Santa Fe con precios desde 550 pesos por auto, contra entre 80 y 90 pesos por boleto en Cinépolis. Nos dicen que hay que esperar a que Cinemex dé el siguiente paso, como abrir sus salas paulatinamente o cerrar algunas definitivamente… El tiempo lo dirá.
¿Conflicto quesero?
En el mercado de los quesos puede presentarse un problema. Las secretarías de Economía y Agricultura están por publicar la disposición en la cual todos los productores deberán presentar un certificado de cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana, que se emitió en 2019. Hace meses la Profeco alertó que se venden productos que no se pueden llamar queso. Pero, nos cuentan que exportadores de Estados Unidos alertan que la disposición obstaculizará el comercio. Los fabricantes mexicanos de quesos especulan que, quizá, lo que exportan desde EU no es queso.
[Publicidad]
[Publicidad]

