Nos cuentan que, al parecer, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Rogelio Ramírez de la O, detuvo un decreto para evitar que se le hiciera bolas el engrudo y no fueran a regarla, como ocurrió con el que se publicó para eliminar el subsidio a las gasolinas en las fronteras norte y sur, que terminó cancelándose, o con el del subsidio complementario a combustibles. Nos cuentan que, el jueves pasado, el área de prensa avisó que el viernes saldría el decreto sobre aranceles para el comercio exterior, prometido por el gobierno al anunciar el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), pero nunca llegó. Nos dicen que, probablemente, no estaban consensuadas algunas de esas medidas con el sector privado, o faltaba el aval del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Jonathan Heath, taquillero

Si usted estaba pensando en asistir hoy por la tarde-noche a la presentación del libro que coordinó Jonathan Heath, Lo que indican los indicadores, nos comentan que ya no hay cupo. Nos cuentan que, debido a que el subgobernador del Banco de México es muy taquillero, después de que se dio a conocer el sitio y fecha para realizar el evento, las solicitudes de reservación empezaron a llegar al por mayor al correo del banco central, pero se acabaron muy rápido. Así que, quienes no alcanzaron lugar, deberán seguir la presentación por internet. Comentarán la obra el expresidente del Inegi, Julio Santaella, quien regresó a Banxico, pero aún sin cargo; la directora del Museo Interactivo de Economía, Silvia Singer, y otros funcionarios de Banxico e Inegi.

Producción automotriz no acelera

Nos reportan que la industria automotriz sigue afectada por la falta de semiconductores y, ahora, por la escasez de acero y saturación del transporte aéreo y marítimo. En abril la producción automotriz estuvo 6% debajo de los niveles de 2021, pero también 16% por debajo del mismo mes de 2019, previo a la pandemia. Los dos principales fabricantes, General Motors y Nissan, realizaron paros técnicos prolongados en marzo y abril. En GM, de Francisco Garza, la planta de Ramos Arizpe, Coahuila, detuvo la producción seis semanas para instalar maquinaria y equipo nuevo. En Nissan, de José Román, dos de las tres plantas de Aguascalientes entraron en paro técnico a partir del 15 de abril por falta de semiconductores, acero y saturación del transporte aéreo.

Mifel se queda con Pumas

Nos platican que, a pesar de no haber logrado el título de Concachampions y sufrir la eliminación en el torneo regular del futbol mexicano, Mifel, de Daniel Becker, mantiene el patrocinio con los Pumas de la UNAM. Nos detallan que el compromiso de la firma financiera va más allá de lo deportivo y busca apoyar en otros proyectos a la comunidad universitaria. Por cierto, nos detallan también que Mifel está a la espera de tener más datos sobre el proceso de venta de Banamex, que ha comenzado a mostrar parte de su “cuarto de datos”, es decir el detalle de su operación contable. Habrá que ver si Mifel pone sobre la mesa una oferta formal, tratando de competir con Banorte o Santander, que se mantienen como los grandes tiradores en la transacción.

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