A mediados de agosto, Vector Casa de Bolsa, propiedad del exjefe de la extinta Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, subió de 6% a 7.1% su proyección de inflación para 2021. Esto se dio días después de que el Banco de México incluyera por primera vez sus pronósticos de inflación en el comunicado de política monetaria. Nos comentan que, en ese momento, llamó la atención el fuerte ajuste de Vector, pues se alejó bastante del que tenía el resto de analistas. Casi tres meses después, se sabe que es probable que se cumpla la previsión de una inflación de más de 7%, luego de que ayer Banxico subió de 6.2% a 6.8% su expectativa para 2021, lo que implica tasas de más de 7% en noviembre y diciembre. ¿Tienen bola mágica de cristal en Vector?

El SAT alista las reglas para régimen de confianza

Nos cuentan que senadores y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) atendieron a cooperativistas para escuchar sus inquietudes sobre cómo ingresar al nuevo Régimen Simplificado de Confianza que aprobó el Congreso de la Unión como parte de la Miscelánea Fiscal 2022. La reunión la encabezó la senadora Nancy Sánchez Arredondo (Morena), y participaron también sus compañeros de bancada José Narro y Arturo Bours, entre otros. Por parte del SAT estuvo presente personal de las administraciones de recaudación, servicios al contribuyente y del área jurídica. Nos cuentan que, a propósito del tema, el órgano recaudador de impuestos, a cargo de Raquel Buenrostro, ya está trabajando en las reglas secundarias para que puedan ser parte de este nuevo régimen.

Cobros problemáticos

Coincidencia o no, la colocación de sellos de suspensión por parte de Profeco, de Ricardo Sheffield, a dos aerolíneas que cobran equipaje de mano, Viva Aerobús y Volaris, coincide con que en septiembre el diputado federal del Partido del Trabajo, Armando Reyes Ledesma, hizo viral un video en el que lo bajaban del avión por negarse a pagar equipaje extra en un vuelo de Tijuana a la Ciudad de México. El diputado aseguraba que vio cómo la línea aérea cometió un acto “abusivo y arbitrario”, y cobró a ocho pasajeros 800 pesos por cada equipaje de mano bajo amenaza de perder el vuelo, así que intervino para impedir ese pago por “servicios adicionales”. Sin embargo, los pasajeros tuvieron que cubrir el monto exigido, y la Guardia Nacional estuvo presente durante el abordaje.

Criptomonedas, no para todos

Luego de que la empresa La Haus anunció que aceptará el bitcoin para invertir en un proyecto inmobiliario en Quintana Roo, Fibra Uno, de Gonzalo Robina, aclaró que no tiene interés en promover el uso de esos instrumentos para invertir en los bienes raíces que construye, ni por parte de sus inquilinos para pagar la renta. Robina cree que si en algún momento las criptomonedas llegan a ser una práctica común en el sector inmobiliario, entonces se adaptarían, pero por ahora no ve a sus inquilinos como Walmart, o una zapatería, utilizando criptoactivos para pagar. Si alguien se acerca con un bitcoin para tratar de comprarles un inmueble, nos dicen, primero tendrían que analizar si para la empresa es válido o legal aceptarlo como moneda de cambio.