Romero Deschamps, el líder sindical que con 27 mil pesos al mes puede comprar Ferraris

Fue el heredero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana tras la destitución de Joaquín Hernández Galicia "La Quina"

Romero Deschamps, el líder sindical que con 27 mil pesos al mes puede comprar Ferraris
Carlos Romero Deschamps. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Cartera 16/03/2021 11:43 Noé Cruz Serrano Actualizada 14:02
Guardando favorito...

Carlos Romero Deschamps fue el heredero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) tras la destitución de Joaquín Hernández Galicia "La Quina", por el proceso criminal que éste enfrentaba por acopio de armas y asesinato en 1993.

Desde entonces había resultado electo por cuatro ocasiones consecutivas. Su última representación de más de 200 mil trabajadores petroleros, incluyendo jubilados, terminó en 2018 y aún así seguía estando presente como parte del gremio sindical petrolero.

A lo largo de su vida como representante sindical ha sido señalado y se ha visto envuelto en varios escándalos políticos y personales. Se les acusa a él y a su familia de enriquecimiento ilícito, así como de una vida de lujo y despilfarro a costa de los recursos de Petróleos Mexicanos.

En el 2000 se dio a conocer el primer escándalo de índole electoral en el que se vio involucrado por un desvío mil 500 millones de pesos de fondos de la petrolera, conocido como Pemexgate, destinados a la campaña presidencial del candidato priista Francisco Labastida Ochoa

Tres años después la entonces Procuraduría General de la República inició un proceso judicial por el delito de peculado electoral, proceso que fue suspendido en 2006 por falta de pruebas. En 2011 el proceso fue dado por finalizado de manera inapelable.

También lee: Los 2 años de sueldo que le regalaron a Romero Deschamps

En repetidas ocasiones, el estilo de vida de su familia despertó numerosas críticas acerca de la procedencia de los recursos que financiaban sus cuantiosos gastos.

En septiembre de 2012, se dieron a conocer fotografías de su hija, Paulina Romero Deschamps, en las que exhibe y presume una "vida multimillonaria".

En febrero de 2013 se hizo del conocimiento público que su hijo, José Carlos Romero Durán, recibió un automóvil Ferrari Enzo, con valor de 2 millones de dólares. Para obtener dicho modelo, de edición limitada, el comprador debe ser propietario de por lo menos otros dos vehículos Ferrari.

A la fecha, Romero Deschamps no ha logrado demostrar de dónde ha obtenido los recursos para financiar estos estilos de vida, considerando que el sueldo con el que está dado de alta en la nómina de trabajadores de Pemex es de 27 mil pesos mensuales.

El 16 de octubre de 2019, Romero Deschamps renunció a la secretaría general del STPRM, luego de 26 años de ostentar el cargo; su renuncia fue por las múltiples acusaciones en su contra por delitos de corrupción.

Este martes 16 de marzo, trascendió que el ex líder sindical presentaría su renuncia como trabajador activo de Pemex, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señalara que es “inmoral” que Romero Deschamps estuviera de vacaciones hasta 2024.

Lee también: Líderes sindicales, ¿por qué cayeron en desgracia Romero Deschamps, Elba Esther y La Quina? 

El ex dirigente petrolero es miembro activo del PRI desde 1961, donde inició su carrera como coordinador de campañas en el estado de Tamaulipas.

En 1969 ingresó a la Pemex y dos años después inició actividades dentro del STPRM.

Durante la administración de Carlos Salinas de Gortari, asumió la dirigencia de este sindicato.

Ha sido cinco veces legislador de representación proporcional, tres veces Diputado (1979-1982, 1991-1994 y 2000-2003) y dos veces Senador (1994-2000 y 2012-2018).

vcr/hm

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios