Nos cuentan que las presiones inflacionarias están lejos de terminarse. Además del aumento que han tenido algunos alimentos de la canasta básica, la presión por el encarecimiento de materias primas está llevando a buena parte de las empresas a ajustar el precio de sus productos. Nos recuerdan que empresas como Lala, Bachoco, Alsea y Kimberly Clark, entre otras más, ya incrementaron o están por ajustar al alza el precio de sus artículos, en gran parte por la presión que hay en los mercados internacionales. Las propias compañías dieron a conocer estas modificaciones hace algunos días, en sus reportes financieros correspondientes al segundo trimestre de 2021, así como en conferencias con analistas, en las cuales advirtieron sobre el complicado escenario que aún se anticipa en materia de inflación.

IP no pierde la fe sobre paquete de infraestructura

El anuncio del tercer paquete de proyectos de infraestructura entre la iniciativa privada y el gobierno federal sigue sin concretarse, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en junio pasado que se iba a dar a conocer “pronto” en Palacio Nacional. En realidad, es mucho ruido, pero casi nada de nueces, porque nos dicen que los planes de paquetes previos se han atorado por la negativa del sector público. Así, la iniciativa privada quiere que las autoridades se comprometan a otorgar los permisos correspondientes para que no se frenen las obras de infraestructura, como ha ocurrido previamente. Para el Consejo Coordinador Empresarial, de Carlos Salazar Lomelín, con la llegada de Rogelio Ramírez de la O a la Secretaría de Hacienda, puede ser que, ahora sí, haya luz verde. ¿Será?

Unos dan espaldarazo, otros lo batean

Y, hablando de Rogelio Ramírez de la O, resulta que ahora que tiene la venia de la Cámara de Diputados, recibió numerosas felicitaciones por su ratificación como secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Nos dicen que los gobernadores panistas fueron uno de los grupos que externaron su beneplácito por su nuevo encargo. A través de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, que preside Pancho Domínguez, de Querétaro, los mandatarios estatales del blanquiazul le hicieron llegar sus felicitaciones y deseos de éxito. Nos cuentan que le reiteraron la disposición para trabajar y colaborar con estrecha coordinación por el bien de México. Lo curioso, nos comentan, es que fueron precisamente legisladores panistas quienes votaron en contra de su ratificación en San Lázaro, junto con el PRD.