Candidata de AMLO para Banxico aún no puede cantar victoria

Desbalance. Le esperan tres rondas de preguntas de senadores a Rodríguez Ceja

Candidata de AMLO para Banxico aún no puede cantar victoria
Victoria Rodríguez. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 01/12/2021 02:51 Desbalance Actualizada 11:13
Guardando favorito...

Senadores de la Comisión de Hacienda, que preside Alejandro Armenta (Morena), están convocados hoy a una reunión de trabajo extraordinaria para la comparecencia de Victoria Rodríguez Ceja, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador como miembro de la junta de gobierno del Banco de México (Banxico). Nos dicen que tras su presentación, la todavía subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se llevarán a cabo tres rondas de preguntas de parte de los legisladores de los distintos grupos parlamentarios. Nos cuentan que, ante la posibilidad de que la reunión no sea un día de campo para la funcionaria, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, se abocó a trabajar en llegar a acuerdos con sus pares para lograr que Rodríguez Ceja sea avalada por el Pleno este jueves 2 de diciembre. Con ello, nos cuentan, se busca dar certeza a los mercados financieros.

Pemex apuesta por mercado interno

Nos reportan que se percibió favorablemente en el sector petrolero que el director de Finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), Alberto Velázquez García, se convierta en el titular de la nueva filial de la empresa, en la cual se concentrarán todas las actividades de comercialización nacional. La idea, nos explican, es potenciar la participación de la empresa productiva del Estado en el mercado interno de petrolíferos como gasolinas, diésel, turbosina, gas y petroquímicos. El suplente de Velázquez García en el área de finanzas será Antonio López Velarde, quien ocupa actualmente la Subdirección de Administración de Riesgos y Aseguramiento de Pemex. La decisión se tomó este lunes, en reunión del Consejo de Administración de Pemex. Nos explican que la nueva empresa reportará de manera directa a la Dirección General, encabezada por Octavio Romero Oropeza, y se constituirá como una filial directa.

AMDA estrena presidente ejecutivo

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) nombró a Guillermo Rosales Zárate como presidente ejecutivo, luego de que la semana pasada Guillermo Prieto Treviño presentó su renuncia al cargo. Rosales enfrentará grandes retos al frente de los 2 mil 500 distribuidores de autos en el país, nos comentan, pues asume la responsabilidad en medio de la tormenta perfecta para la industria automotriz, pues no hay suficiente disponibilidad de modelos en el mercado por falta de semiconductores, el gobierno federal está legalizando los autos chocolate en la frontera, el precio de los autos se ha incrementado por arriba de la inflación, y algunas consultoras ya anticipan que tomará hasta siete años volver a los niveles de venta que se alcanzaron en 2016, de 1.6 millones de unidades. Sin embargo, nos cuentan, Rosales tiene amplia experiencia y conocimiento del mercado, así como de las instituciones y el gobierno federal.

Comentarios