11 | DIC | 2019
Camimex pide eliminar desincentivos fiscales
La minería genera crecimiento económico, empleos bien remunerados y es una fuente de ingresos para el gobierno, afirmó la Camimex. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL

Camimex pide eliminar desincentivos fiscales

03/12/2019
03:40
Ivette Saldaña
-A +A
Plantea revertir decisiones pasadas y mejorar el ambiente para las inversiones

Para atraer más inversiones en el sector minero es necesario permitir la deducibilidad de los gastos en exploración y lograr la devolución expedita del IVA, pidió la Cámara Minera de México (Camimex).

En el documento Retos de la Minería en México, elaborado por el organismo, se plantea revertir decisiones de años pasados para mejorar el ambiente de inversiones.

Por ello, la industria también solicitó permitir la compensación universal de impuestos para contribuyentes mineros certificados y cumplidos. Además, piden que se deduzca 100% de los gastos que realice una empresa minera en exploración en el mismo año en que se hizo la inversión, porque consideraron que es una práctica común en los países mineros.

Como parte de las peticiones que presentan en el documento destaca blindar la actividad minera contra impuestos municipales y estatales, porque “interfieren con los alcances federales que tiene la Ley Minera”.

En momentos en que la Secretaría de Economía (SE) realiza una revisión de las concesiones, la Camimex dijo que es necesario firmar pactos de estabilidad fiscal porque solamente así se dará certidumbre a los inversionistas, y se podría tomar el ejemplo de esquemas como los de Sudamérica, donde se congelan las contribuciones fiscales por 15 o 20 años.

La cámara retomó datos de Hacienda y advirte que en 2018 se pagaron impuestos por 46 mil 993 millones de pesos. De ese total, 33 mil 997 millones correspondieron al Impuesto sobre la Renta (ISR); 9 mil 176 millones, a derechos superficiales, y 3 mil 840 millones, a nuevos impuestos.

El organismo empresarial explica que es necesario “eliminar desincentivos y que se conceda la deducción la obra minera en el periodo fiscal en que se eroga”.

La Camimex afirmó que la minería genera crecimiento económico y empleos bien remunerados, además suministra insumos a los sectores industriales, es fuente de ingresos para los gobiernos por el cobro de impuestos y palanca de desarrollo socioeconómico de los países y regiones.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo recientemente que la dependencia a su cargo revisa todas las concesiones que se han dado porque en ocasiones éstas se rentaban, y por ello no se otorgarán concesiones nuevas.

También, dijo, se evalúan los retrasos en los pagos de impuestos o la falta de pago de permisos, entre otras irregularidades.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios