Boletos de avión, por los cielos; precios se disparan 35% en mayo

La alta demanda para volar tras fin de restricciones por pandemia y turbosina cara provocan el mayor aumento en casi un cuarto de siglo

Se dispararon 35% precios de boletos de avión en mayo
Foto: Istock
Cartera 22/06/2021 03:30 Tláloc Puga Actualizada 11:33
Guardando favorito...

Por la demanda de vuelos tras el retiro de restricciones y el alza del combustible, las aerolíneas aplicaron el mayor aumento a tarifas del último cuarto de siglo.

Cifras del Inegi señalan que, en promedio, las tarifas aéreas en el país se dispararon 35% en mayo contra el mismo mes de 2020, cuando se redujeron por la parálisis debido a la pandemia.

Se trata del tercer mes seguido con alzas a tasas de doble dígito, así como la mayor subida en casi 25 años, desde septiembre de 1996, cuando se elevaron 36%.

En comparación con mayo de 2019, antes de la pandemia, los precios repuntaron 28%.

También lee: ¿En qué me afecta la degradación de la seguridad aérea?

La subida de tarifas puede estar relacionada tanto a un mayor tráfico de pasajeros como a altos costos por la turbosina, entre otros factores, opina Humberto Molina, especialista en economía turística del Grupo Empresarial Estrategia (Gemes).

“Las aerolíneas están aprovechando la recuperación de la demanda para subir tarifas, lo que es explicable”, opina.

Ante la escalada de los petroprecios, la turbosina ha comenzado a subir desde finales del año pasado y llegó a 10.90 pesos por litro durante abril (dato más reciente disponible) en el aeropuerto de la Ciudad de México, es decir, el doble de lo que costaba un año antes, aunque abajo del nivel de 2019, cuando se ofrecía en más de 14 pesos, muestra información de Pemex.

La turbosina ha continuado subiendo de precio en mayo y junio, revelan cifras del proveedor de información de energía y materias S&P Global Platts.

También lee: Cuántas maletas puedes llevar en el avión con la tarifa más económica

El abastecimiento de turbosina implica 30% de los gastos operativos de las aerolíneas, indican datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Molina también explica que el hecho de que un jugador importante como era Interjet ya no opere, significa una menor competencia en el mercado. “Por lo tanto, el resto de aerolíneas cuentan con un mayor margen para elevar sus tarifas”.

El Inegi detectó incrementos en casi todos los aeropuertos mexicanos, con excepción de las terminales de Nayarit, Durango y Aguascalientes, donde los precios cayeron el mes pasado.

En el resto del país hubo aumentos, sobre todo en los aeropuertos de Baja California y Michoacán, cuyas tarifas subieron más del doble en el último año, 129% y 111%, respectivamente.

También lee: Austeridad provoca turbulencia en aviación

Le siguieron San Luis Potosí, con alza de 84%; Veracruz, con 78%, y Campeche, con 65%, señala el Inegi.

Considerada la joya del turismo mexicano, Quintana Roo elevó sus tarifas aéreas 55%, siendo el octavo estado donde más subieron los precios.

El aeropuerto de la Ciudad de México registró 17% de aumento, abajo de la media nacional.

21jun2021-recuperaningresos.gif

Ni dólar barato ayuda

Las aerolíneas aumentaron precios a pesar de que el peso se ha apreciado ante el dólar en el último año, lo que abarata costos como tarifas de uso aeroportuario internacionales, financiamientos, entre otros.

La cotización promedio del dólar fue de 19.96 pesos en mayo, 3.46 unidades menos que en el mismo mes de 2020, cuando se vendió en 23.42 pesos, de acuerdo con el tipo de cambio FIX publicado por Banxico.

En los últimos meses, el tráfico de pasajeros aéreos se recuperó más rápido de lo previsto.

También lee: Aeropuertos y aerolíneas pierden 10 mil 122 mdp en una sola jornada

“Las cifras de mayo prevén un mayor dinamismo de la demanda de pasajeros en los próximos meses, pese a la rebaja de categoría de la aviación mexicana”, estiman analistas de Banorte.

Las dos aerolíneas de ultra bajo costo del país, Volaris y Viva Aerobus, han transportado más pasajeros este año que en 2019, mientras Aeroméxico está cerca de igualar su tráfico doméstico previo a la pandemia.

El encarecimiento de boletos de avión se trasladó a servicios turísticos en paquete, cuyo precio repuntó 1% durante mayo en comparación con hace un año. Se trata del primer incremento a tasa anual desde febrero de 2020, de acuerdo con el Inegi.

Los paquetes turísticos hacia Quintana Roo aumentaron 25% y los que tenían como destino Baja California Sur y Jalisco se incrementaron sólo 3%.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios