22 | JUL | 2019
BMV: festejo con contrastes
Jaime Ruiz Sacristán. Archivo El Universal

BMV: festejo con contrastes

20/06/2019
01:58
Desbalance
-A +A
Desbalance

BMV: festejo con contrastes

Nos cuentan que en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de Jaime Ruiz Sacristán, se realizó el festejo por llegar a más de 2 mil valores listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), el cual ha alcanzado un valor de 805 mil millones de pesos en activos. Nos explican que si bien se trata de un buen indicador del interés del público mexicano por invertir en valores extranjeros, aún prevalece la espina de que en más de año y medio no se ha dado la llegada de nuevas empresas al mercado accionario, producto de la incertidumbre que aún genera la política comercial de Donald Trump y la expectativa sobre las políticas del nuevo gobierno. Nos explican que las autoridades, encabezadas por el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Adalberto Palma, quieren revisar a detalle si la prudencia de empresarios e inversionistas es el único factor que ha detenido la llegada de nuevos jugadores al mercado accionario, o si aspectos como la regulación han inhibido los debuts.

Nuevo miembro en Fondo Petrolero

Mucho revuelo causó ayer en el Senado la ratificación de Edmundo Sánchez Aguilar como miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP), que tiene como delegado fiduciario especial y coordinador ejecutivo a Mauricio Madariaga. Nos dicen que más allá del cuestionamiento de que Sánchez Aguilar fue rechazado dos veces en la Cámara Alta para presidir la Comisión Reguladora de Energía, ahora todo parece indicar que ocupará el lugar de Federico Reyes Heroles, quien al parecer renunció a ser consejero independiente antes de que terminara su periodo en diciembre próximo. Nos dicen que las decisiones poco afortunadas en materia energética están afectando al fondo, el cual se creó para ahorrar recursos para la renta petrolera.

Nuevo jaloneo por dinero

Un pleito más parece avecinarse entre la Federación y los estados y municipios. Nos dicen que el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Arechederra Mustre, les está pichicateando los recursos a los gobiernos locales, mismos que incluso han tenido que recurrir a despachos privados. Nos cuentan que el jaloneo de recursos es por la recaudación del impuesto a la nómina de servidores públicos de estados y municipios, que hoy es 100% participable. Al parecer, Hacienda, a través del Servicio de Administración Tributaria, de Margarita Ríos-Farjat, está poniendo lupa para verificar si lo están enterando bien y lo reportan en los recibos de nómina, que deben ser digitales, para que se los regresen al 100%, como marcan los acuerdos legales. Si bien la nueva mecánica data desde hace algunos años, en Hacienda, de lo que quieren es ganar tiempo y recursos por medio de una mayor fiscalización.

AHMSA logra seguir operando

Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), está en prisión preventiva en España, en espera de que se resuelva su extradición a México, mientras la acerera logró que la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, suspendiera su inclusión en la Lista de Personas Bloqueadas, para poder utilizar cuentas bancarias, así como contratos y otros instrumentos financieros. En tanto, nos cuentan que como parte del plan de reordenamiento del programa de producción para este año, a partir de hoy se dará mantenimiento preventivo por 10 días al Alto Horno 5, el más importante de la empresa, y con capacidad para generar 6 mil 500 toneladas diarias de fierro de primera fusión. AHMSA aseguró que no se trata de una reducción de la producción, pero nos comentan que ante la situación de la empresa, ya no se sabe. En todo caso, seguirán operando otras unidades de fundición para garantizar las entregas pactadas con clientes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios