Bitcoin debuta en México en la compra de un departamento

La empresa Fibra GDL cerró la primera operación de compra-venta de un departamento en Jalisco usando la criptomoneda como método de pago

Bitcoin debuta en el país en un trato inmobiliario
La transacción con Fibra GDL se realizó a través de la plataforma mexicana de compra-venta de criptomonedas Bitso. Foto: CORTESÍA
Cartera 08/07/2021 03:03 Antonio Hernández Actualizada 19:46
Guardando favorito...

Contrario al rechazo de las autoridades financieras mexicanas sobre el uso de las criptomonedas, los ejemplos prácticos de esta tecnología se siguen presentando en operaciones cotidianas en el país.

Por ejemplo, el pasado 30 de junio se formalizó el primer pago de un departamento ubicado en Ajijic, Jalisco, utilizando bitcoin, en una operación por 700 mil pesos.

En entrevista con este diario, Enrique Figueroa, administrador General de Fibra GDL, firma que decidió aceptar el bitcoin como medio alternativo de pago, señaló que el valor del inmueble es de 4 millones 201 mil 750 pesos.

Detalló que la transacción se realizó a través de la plataforma mexicana de compra-venta de criptomonedas Bitso, en la cual el empresario George Goodman, fundador de la firma tecnológica financiera Xifra, hizo el depósito de un bitcoin a la cuenta bancaria de Fibra GDL.

Lee también: Ante criptomonedas lo mejor es prevenir, no satanizarlas

“En el contrato viene ese anticipo de bitcoin y vienen mensualidades y un pago final. Es un contrato normal de una compra-venta donde también se estipula que se puede usar el bitcoin como medio alternativo de pago”, mencionó Figueroa.

Fibra GDL tiene actualmente en preventa el desarrollo Ágora Ajijic, en Jalisco, con departamentos de 120 metros cuadrados y donde uno de los principales atractivos es que se acepta como medio de pago alternativo el bitcoin.

De acuerdo con el directivo, las operaciones se están manejando también a través de la plataforma externa de compra-venta de criptomonedas, la cual “congelará” el precio del bitcoin al momento en que se realice una operación, con el fin de fijar su valor a causa de los movimientos continuos que tiene en el mercado.

Figueroa detalló que actualmente desarrollan varios establecimientos como gimnasio, cadenas de comida, restaurantes, así como la venta de departamentos, en los cuales el método de pago alternativo será el bitcoin.

Lee también: Sentados van a esperar al bitcoin

“Es muy sencillo, es como cuando vas a una cafetería o a una tienda de ropa y tienes una tarjeta de regalo. Es algo muy parecido a usar la aplicación de tu teléfono y pagar”.

Para dar formalidad a la operación, el directivo detalló que gran parte del contrato de compra-venta del inmueble se encuentra en pesos mexicanos; sin embargo, la intención es que este tipo de transacciones puedan realizarse totalmente con bitcoin.

“En este caso, nos dio el enganche y pusimos en el contrato, por hacerlo ya legal, 18 pagos con abonos de 111 mil 208 pesos, y un pago final en la entrega de un millón y medio de pesos mexicanos, pero la idea es que este contrato lo volvamos a firmar y que sea pagado 100% en bitcoin. Esa es la idea”, detalló.

Figueroa estimó que en el corto plazo el mercado inmobiliario adoptará plataformas 100% digitales para sus operaciones, con tecnología como blockchain, además del uso común de criptomonedas como medios de pago.

Lee también: No al Bitcoin, responden a Banco Azteca

“Nosotros creemos que va a ser una realidad. Estamos hablando ahorita de bitcoin, pero vemos que las criptomonedas van a ser el futuro. Por eso nos estamos adaptando a este modelo de cambio”, dijo.

Uso frecuente

Mientras el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantienen su postura y advertencia a los usuarios de mantener distancia de las criptomonedas, principalmente por la alta volatilidad de su precio, los activos digitales como el bitcoin son un medio cada vez más frecuente de pago en el país. Incluso, se emplean para el envío de remesas desde EU a través de plataformas de compra-venta de criptomonedas.

“Los criptoactivos son mecanismos de almacenamiento e intercambio de información electrónica, no tienen valor intrínseco y sus características tecnológicas pueden tener usos futuros diversos que pueden determinar su valor”, dijo el Banxico el 28 de junio.

Comentarios