Suscríbete

Biden le dará un impulso a los autos eléctricos

Como parte de estas acciones, se prevé la instalación de medio millón de estaciones de recarga para autos eléctricos hacia 2030

Cartera 26/11/2020 13:54 Sara Cantera Actualizada 13:54

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, le dará un mayor impulso al uso de autos eléctricos, ya que su política de gobierno se enfocará en la reducción de emisiones contaminantes, considera Brenda Rogel Salgado, socia de la firma Hogan Lovells.

“Estados Unidos va a ser mucho más activo y va a impulsar dentro del llamado G20 la adopción de compromisos de reducción de emisiones contaminantes más allá del acuerdo de París”, dijo Rogel.

Como parte de estas acciones, se prevé la instalación de medio millón de estaciones de recarga para autos eléctricos hacia 2030.

Además, restaurar un crédito fiscal para la compra de vehículos eléctricos y establecerá regulaciones más estrictas en emisiones contaminantes, lo cual fomentará el uso de este tipo de vehículos.

“Siendo la economía de Estados Unidos clave para el sector automotriz en México, es muy probable que las ensambladoras en el país tengan un impulso para la producción de vehículos eléctricos”, aseguró Rogel.

También lee: Transición en EU. ¿Cómo se traspasa el puesto de trabajo con más poder del mundo?

Asimismo, se espera que Estados Unidos ejerza presión para la expedición de regulaciones pendientes en México sobre dióxido de carbono y rendimiento de combustible en vehículos ligeros.

Recientemente, Ford invirtió 420 millones de dólares en la planta de Cuautitlán, Estado de México para fabricar la nueva camioneta eléctrica Mustang Mach E.

En Puebla, la mexicana Zacua fabrica los modelos M2 y M3 totalmente eléctricos.

La empresa mexicana IUSA también está fabricando cuatro modelos eléctricos: una SUV con capacidad para siete personas; una minivan para cinco pasajeros; una van para 20 personas; y un autobús eléctrico con capacidad para 40 personas.

General Motors tiene como objetivo lanzar al menos 20 vehículos eléctricos para 2023 y además de las plantas en Estados Unidos, las de México también se pueden reconvertir para fabricar vehículos eléctricos.

Juan Francisco Torres-Landa, socio en la Ciudad de México de Hogan Lovells, destacó que México es el sexto productor mundial de vehículos y el cuarto exportador, por lo que sí se empieza a impulsar el consumo de autos eléctricos en Estados Unidos, “ya no habrá vuelta hacia atrás” y se tendrán que fabricar este tipo de automóviles.

“En muchos otros países los motores de combustión interna se van a prohibir en algunos años, a partir de 2025, en algunos lugares ya no se va a permitir la combustión interna.

“En Estados Unidos, es California la que siempre impone las reglas de emisiones o en este caso de autos eléctricos y seguramente tendremos que ajustarnos rápidamente para que las plantas de manufactura de México vayan transitando, como ya lo hicieron algunas, a motores y autos eléctricos”, explicó.

Hogan Lovells también cree que es probable que Estados Unidos explore la introducción de un impuesto o arancel al carbono, el cual sería aplicable a bienes importados con base en su contenido de carbono.

vcr

Temas Relacionados
Biden autos eléctricos

Comentarios