Jonathan Heath y Gerardo Esquivel cumplieron dos años como subgobernadores del Banco de México (Banxico). Nos recuerdan que fue a finales de enero de 2019 cuando sus nombramientos como integrantes de la Junta de Gobierno fueron aprobados por la Tercera Comisión de Trabajo del Congreso de la Unión, y luego rindieron protesta ante la Comisión Permanente en San Lázaro. Nos dicen que, desde entonces, los dos primeros subgobernadores designados por el presidente Andrés Manuel López Obrador llegaron a romper reglas, empezando por su presencia activa en redes sociales, y con votos disidentes en las decisiones de política monetaria a favor de bajar el costo del dinero para estimular a la economía, posturas que les han valido ser identificados como “palomas” en la jerga financiera.

¿Concesión a redes sociales?

En México las empresas que buscan ofrecer servicios de radio o televisión requieren una concesión otorgada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que da derecho a usar y aprovechar el espectro radioeléctrico para esos fines. Asimismo, las empresas del sector que ofrecen telefonía e internet participan en las licitaciones para tener acceso al espectro. El senador Ricardo Monreal (Morena) aseguró que las redes sociales, al igual que los medios tradicionales, como la radio y la TV, utilizan redes de telecomunicaciones y espectro radioeléctrico, y por eso dice que deben ser reguladas. ¿Será que ahora Facebook y Twitter participarán en licitaciones de espectro y tramitarán concesiones? La duda, nos dicen, es cómo le va a hacer Monreal para probar que son iguales a la radio y televisión.

Aeroméxico presume acuerdos

Después de días intensos para llegar a un acuerdo con los sindicatos de pilotos y sobrecargos para reducir sus sueldos por los siguientes tres años, Aeroméxico difundió en redes sociales un video en el que Andrés Conesa, su director general, agradeció a los trabajadores el esfuerzo para garantizar la viabilidad de la compañía a corto plazo. La mayor labor de convencimiento se tuvo que ejercer con pilotos y sobrecargos, pero también se pactó con otros grupos como el Sindicato Independencia de Aviación y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, Comunicaciones, Similares y Conexos. Así, en los próximos días, Apollo Global Management le prestará a Aeroméxico otros 200 millones de dólares, pendientes desde diciembre, como parte de un financiamiento total por mil millones de dólares.

Televisa: paquete Super Bowl

Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, tiene la obligación de dar a conocer las tarifas que cobra por publicidad en televisión abierta, debido a que desde 2013 fue considerada agente económico preponderante en radiodifusión por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Para este año, la televisora lanzó un paquete que incluye 20 segundos en 12 partidos de la NFL, más el Super Bowl, cuyo costo es de un millón 252 mil pesos. No es posible calcular el precio de cada spot, pues Televisa detalla que la tarifa de cada uno de los partidos considerados dentro del paquete es diferente, es decir que no es lineal. Además, si el spot duraba menos de 20 segundos, el anunciante se haría acreedor a un recargo adicional de 25% sobre la tarifa del paquete. El plan podía ser contratado hasta el 9 de enero.