Banxico amplía a febrero de 2021 medidas de apoyo por Covid-19

Provisión de liquidez y crédito buscan apoyar el sano desarrollo del sistema financiero

Banxico amplía a febrero de 2021 medidas de apoyo por Covid-19
Los montos por los apoyos que anunció el Banco de México en abril pasado equivalen a 3.3% del PIB del país en 2019. SUNNY QUINTERO. XINHUA
Cartera 16/09/2020 02:23 Leonor Flores Actualizada 02:31

Debido a que la evolución de la pandemia, así como la duración de las medidas de contención y distanciamiento social continúan siendo inciertas y podrían afectar tanto a los mercados financieros internacionales y nacionales, el Banco de México (Banxico) extendió hasta el 28 de febrero de 2021 las medidas de apoyo al sistema financiero anunciadas en abril pasado.

La ampliación del plazo es para promover un comportamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer canales de otorgamiento de crédito y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero, detalló.

Explicó que el propósito de mantenerlas por más tiempo es tener un enfoque preventivo ante la posibilidad de observar condiciones adversas en el funcionamiento de nuestros mercados.

Por ello, la Junta de Gobierno del banco central decidió ampliar la vigencia de las facilidades anunciadas el pasado 21 de abril de 2020 que, en su conjunto, representaban un monto de 750 mil millones de pesos, y con la suma de otras medidas equivale a 3.3% del PIB de 2019.

Además, incrementó el tamaño de la facilidad de reportos con valores gubernamentales, en 50 mil millones de pesos, y se reducen en igual monto los recursos asignados a la facilidad de intercambio temporal de garantías.

Destacó que los recursos de las operaciones de reporto con valores gubernamentales en la facilidad respectiva por 100 mil millones de pesos seguirán disponibles para las instituciones de crédito de manera regular bajo el esquema original de dicha facilidad con base en la Circular 17/2020.

Adicionalmente, el Banco de México podrá convocar a la recepción de posturas de reporto con valores gubernamentales hasta por 50 mil millones de pesos cuando lo estime conveniente para el adecuado funcionamiento de los mercados.

Para que entren en vigor las medidas anunciadas falta que Banxico emita las modificaciones a las circulares y que se publiquen en el Diario Oficial de
la Federación.

Temas Relacionados
banxico Covid-19

Comentarios

 

Video