Banxico adelanta a la Fed

Desbalance

Jerome Powell
Jerome Powell. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL.
Cartera 20/05/2022 01:20 Desbalance Actualizada 01:34
Guardando favorito...

Tarde, pero seguro, nos dicen que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que encabeza Jerome Powell, finalmente echará a andar su servicio de pagos interbancarios. Nos cuentan que se trata del servicio Fednow que permitirá a clientes de instituciones financieras de todos los tamaños y comunidades, recibir y enviar pagos seguros en tiempo real las 24 horas y 365 días del año, sistema que funciona en México desde 2004 con el SPEI. Nos comentan que ayer, la junta de gobierno del banco central más influyente del mundo concluyó la revisión de una norma que forma parte de las reglas secundarias de operación. Nos dicen que mientras la Fed se prepara para tenerlo listo en 2023, Banxico va por la versión 2.0 del SPEI… lástima que nadie esté disponible para hablar de los beneficios del cambio anunciado en marzo pasado.

Le tocará madrugar a Tatiana

A más de dos años de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) y la aparición del Covid-19, nos dicen que México y ese país se preparan para actualizar el acuerdo comercial entre ambos, que data de principios de siglo, para lo cual la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, planea conectarse virtualmente este viernes a las 6 horas con la secretaria de Estado de Comercio Internacional de Reino Unido, Anne-Marie Trevelyan, con motivo del lanzamiento de las negociaciones para el nuevo tratado. Nos recuerdan que, si bien nuestro país no es protagonista en las relaciones comerciales exteriores de la segunda economía más grande de Europa, después de Alemania, México es el que más gana con la negociación, pues vende más de lo que compra a esa nación, de acuerdo con datos del gobierno británico. Nos hacen ver que Reino Unido tenía en la lista de espera a México, pues primero inició pláticas con Estados Unidos y en marzo pasado con Canadá.

Constructores niegan subcontratación

Nos cuentan que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que preside Francisco Solares, recientemente le presentó a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, cuatro propuestas para reactivar al sector, una de las cuales se refiere a la interpretación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social sobre la reforma laboral en materia de subcontratación y la inscripción al Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas, ya que, nos aseguran, la industria de la construcción no subcontrata personal, sino que trabaja bajo un esquema de prestación de servicios en el que una empresa contrata a otra, y la obra se hace fuera de las instalaciones. Otro punto, nos dicen, consiste en reformar la Ley de Obras Públicas y Servicios, a fin de establecer los anticipos para los constructores y garantizar el pago puntual en los contratos con la Administración Pública Federal.
 

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Comentarios