Suscríbete

Banqueros, en versión digital

DESBALANCE

Banqueros, en versión digital
Daniel Becker. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 27/01/2021 02:39 Desbalance Actualizada 02:40
Guardando favorito...

Los banqueros tienen lista la fecha y el programa de su convención 2021. Nos dicen que, por la contingencia sanitaria, por primera vez en 84 años el evento se hará en modalidad semivirtual. La inauguración tendrá efecto por la tarde del 11 de marzo, y ahí participarán las principales autoridades financieras. Además, se prevé la participación del presidente Andrés Manuel López Obrador en la clausura, un día después. Nos dicen que la parte presencial será sólo para los presidentes de consejo o directores generales de instituciones agremiadas a la Asociación Mexicana de Bancos (ABM). La parte virtual será para los demás asistentes inscritos. A la 1:00 pm del 12 de marzo se renovará la presidencia y comité, y con ello Daniel Becker, de Banca Mifel, tomará las riendas de la ABM.

Piden explicar mini multas

El caso de las mini multas impuestas a siete bancos y 11 operadores por colusión en el mercado de bonos indignó tanto, que ahora en el Legislativo llamarán a cuentas a Alejandra Palacios. Nos dicen que Alejandro Armenta (Morena), presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado, ya le dijo a la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que se aliste para comparecer, ante lo que llamó acciones omisas frente al saqueo por parte de los bancos. Le solicitó una videoconferencia previa y que entregue el expediente de la investigación, pues el monto de 35 millones de pesos en sanciones se queda corto frente a otros órganos antimonopolios del mundo. Recalcó que el expediente debe ser transparentado y no reservado, para que se conozcan a detalle las irregularidades.

Telefónica libra compromisos

En 2018, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) licitó espectro para que las empresas pudieran ofrecer servicios de telefonía e internet móviles usando la banda de 2.5 GHz. Las ganadoras fueron AT&T y Telefónica Movistar, pero la empresa de origen español, que comanda Camilo Aya, cambió de estrategia en 2019 y decidió que lo mejor era devolver el espectro al Estado mexicano y utilizar la infraestructura de AT&T para ofrecer sus servicios en el país. Hasta ahora, la empresa no había precisado qué pasaría con los compromisos que adquirió como resultado de la licitación, de llevar cobertura a zonas sin servicio. Sin embargo, Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aclaró ayer el punto: con la devolución del espectro, quedan eliminadas las obligaciones. Nos cuentan que ese espectro será licitado más adelante, pues no fue considerado en los programas anuales previos.

Estrenando responsabilidad

Nos comentan que María Elena Estavillo, excomisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), no para desde que se concretó su salida del regulador, en febrero de 2018, pues desde entonces desarrolló Conectadas MX, una organización que reúne a mujeres líderes del sector. En ese esfuerzo se sumó la también excomisionada del regulador de las telecomunicaciones, Adriana Labardini. Ahora nos cuentan que Estavillo va a dirigir el Centro-i, un ‘think tank’ o laboratorio de ideas dedicado al análisis en materia de competencia económica y del ecosistema digital. Nos explican además que el Centro-i para la Sociedad del Futuro es una institución de investigación enfocada a comprender la transformación económica y social provocada por el ecosistema digital y las tecnologías exponenciales. Hoy se concreta oficialmente la creación e inicio de operaciones del centro.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios