Nos cuentan que al cierre del primer semestre del año los bancos que operan en México cerraron 438 sucursales, en un efecto claro de la pandemia de Covid-19 y su estrategia por privilegiar las operaciones digitales. Las instituciones financieras, representadas por Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), redoblan esfuerzos por ofrecer más productos digitales y facilitar la obtención de tarjetas, luego de que los mexicanos han disparado las compras en línea. Mientras la recuperación económica no termina por consolidarse, con un millón 226 mil tarjetas de crédito menos respecto al primer semestre del año pasado, los bancos que operan en el país cerrarán el año con mejoras en el crédito al consumo, con clientes que poco a poco vuelven a recurrir al financiamiento

Ramírez de la O mueve sus fichas

Entre los primeros nombramientos que ha hecho el nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, anote dos nombres: Fernando Baca Rivera y Alejandro Helmuth. Nos dicen que el primero ya va muy avanzado para convertirse en titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, propuesta que será enviada en breve a la Cámara de Diputados. Se trata de un economista sinaloense que trabajó hace años en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México. Helmuth se perfila para la Unidad de Banca de Desarrollo, que es clave para el secretario. Están por definirse los nombramientos de Iván Pliego, actual director de PensionISSSTE, y de Rodolfo Gasca Neri, un experimentado político y empresario que es bien visto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Palacios: la última y nos vamos

Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Cofece, firmó su último informe trimestral del organismo. Su salida se concretará el próximo 9 de septiembre, luego de haberse quedado durante dos periodos de cuatro años. A pesar de los ataques que ha sufrido la comisión por parte del Ejecutivo federal, al asegurar que está en contra de las empresas del Estado, Palacios expuso que ha sido un honor rendir cuentas sobre el trabajo del organismo. Por otro lado, nos comentan que el proceso para designar a quien tomará su lugar en el Pleno puede ser tortuoso, debido a que ya van dos veces que no hay quorum cuando la Comisión de Economía del Senado convoca para determinar quién o quiénes de los tres candidatos —Ana María Reséndiz, Alejandro Faya, Eduardo Mendoza— son “idóneos” para esa responsabilidad.