Luego de dos años y nueve meses, la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) tomó la decisión de recortar la tasa de referencia de 11.25% a 11%, una medida que el mercado ya había anticipado y que se espera sea el inicio de un ciclo de bajas cautelosas.

Desde el equipo de análisis de GBM se estima que, aunque Banxico permanecerá cauto, este año la tasa de referencia podría terminar en 9.5%-9.75%; sin embargo, después de esta primera baja de 25 puntos base, creemos que otros posibles recortes dependerán de los datos de una tasa de inflación moderada en México.

Bajo este panorama, es importante recordar que las tasas son lo que determinan el valor de cualquier activo o instrumento financiero y, sobre todo, activos de deuda como cetes y bonos, cuyo valor está muy ligado a esta tasa de referencia.

Al respecto, los instrumentos de deuda a corto plazo experimentaron un alza paulatina en los rendimientos con el ciclo alcista que inició en 2021. Por ejemplo, un fondo de inversión a corto plazo presentó aumentos en sus rendimientos casi de la mano de la tasa de Banxico. Así, los perfiles de inversionistas más conservadores se favorecieron de esa estabilidad.

Lo que podríamos esperar a partir de ahora es ver un efecto inverso. Poco a poco, estos instrumentos van a ir pagando rendimientos un poco menores. Es importante recordar que hay varios efectos y no todos los activos reaccionan de la misma manera. En 2022 vimos que las tasas subían y eso se tradujo en rendimientos no tan atractivos o, incluso pérdidas, en bonos de más largo plazo.

Si bien los instrumentos de deuda de baja duración irán pagando paulatinamente rendimientos menores, en instrumentos de deuda de mayor duración se podrían ver beneficios al mejorar su desempeño al tiempo que el nivel de tasas va disminuyendo, aunque dicho desempeño no estará libre de volatilidad.

Adicionalmente, como la expectativa es que las tasas van a ir bajando gradualmente, el mercado ya anticipa estas bajas. Por lo mismo, las tasas de rendimiento que ofrecen hoy en día los bonos a plazos más largos son menores a las que estamos viendo en instrumentos de corto plazo.

Lo relevante es que, conforme se materialicen las bajas de tasas, iremos viendo su efecto en el valor de los diferentes tipos de activos, por eso es importante que los inversionistas mantengan un portafolio diversificado. Además, es importante no perder de vista que el diferencial entre el nivel de tasas en México y la inflación sigue siendo el más alto que hemos visto en mucho tiempo, en beneficio de los inversionistas de instrumentos de deuda, por lo que el panorama para ellos sigue siendo atractivo.

Chief Investment Officer de GBM.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses