Ayuda a Pemex para saldar deuda llega a 494 mil mdp

Monto habría bastado para otro Tren Maya, un aeropuerto extra y una refinería más

Ayuda a Pemex para saldar deuda llega a 494 mil mdp
Ayuda a Pemex para saldar deuda llega a 494 mil mdp. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL.
Cartera 04/05/2022 03:46 Noé Cruz Serrano Actualizada 04:53
Guardando favorito...

En los últimos tres años y tres meses, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha entregado a Petróleos Mexicanos (Pemex) más de 12 mil 600 millones de pesos mensuales para solventar su pesada deuda, a través de mecanismos como las aportaciones patrimoniales.

Un mes de esas transferencias equivale al presupuesto que recibió el Programa Escuelas de Tiempo Completo en 2019, por 10 mil 100 millones de pesos, de acuerdo con el Paquete Económico de ese año.

De acuerdo con los informes anuales de 2019, 2020 y 2021 de Pemex, los reportes de labores de la Secretaría de Energía del mismo lapso e información financiera al primer trimestre de este año, la empresa ha recibido poco más de 494 mil millones de pesos para hacer frente a sus pasivos entre 2019 y marzo pasado.

Leer también: Pemex gana, pero reconoce riesgo de corrupción

Esos recursos habrían bastado para que el gobierno federal construyera otro Tren Maya, con una inversión estimada en 200 mil millones de pesos; otro aeropuerto internacional como el Felipe Ángeles, por 75 mil millones de pesos, y una refinería más como la que se edifica en Dos Bocas, Tabasco, que costará más de 190 mil millones de pesos.

La petrolera estatal sostiene que el gobierno federal “no está obligado legal o contractualmente, pero hace tales aportaciones de patrimonio para ayudar a pagar la deuda”. Dejar de hacerlo, añade, “incluso debido a limitaciones de liquidez, podría tener un efecto adverso material en la condición financiera y capacidad para pagar el endeudamiento, así como en el valor de mercado de los títulos de deuda”.

Al 31 de marzo de este año, el monto total de la deuda de Pemex, incluyendo intereses devengados, ascendió a 2 billones 162 mil millones de pesos. De ellos, 38.3%, es decir 827.4 mil millones de pesos, tienen vencimientos programados en los siguientes tres años, considerando 307.7 mil millones con vencimiento previsto este 2022.

Leer también: Crece sin control el huachicoleo en red de ductos de Pemex

Caen reservas

Al 1 de enero de 2022, el volumen de reservas totales de petróleo crudo (1P, 2P y 3P) presentó una caída de 2.4% respecto de la última certificación realizada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

De acuerdo con información de la CNH, el volumen de reservas certificadas al inicio de este año ascendió a 6 mil 58 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reservas 1P (probadas), 11 mil 219 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reservas 2P (probables) y de 16 mil 688 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reservas 3P (posibles).

Estos niveles representan una reducción de 2.4% respecto de la última certificación, ubicándose en 16.1 mil 302 millones de barriles de petróleo crudo equivalente que, para efectos de medición, incluyen tanto crudo como gas.

03may2022-pasivospagar.gif

Comentarios