Aviación mexicana, muy por debajo de sus niveles previo al Covid

Firmas comerciales transportaron en primer semestre a casi 33.8 millones de pasajeros

Aviación mexicana, muy por debajo de sus niveles previo al Covid
El tráfico de pasajeros vía aérea en 2021 podría superar al de 2020, si se regresa rápido a Categoría 1 en seguridad aérea, opinan analistas. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 03/08/2021 02:56 Sara Cantera Actualizada 04:23
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La aviación comercial se recupera lentamente en el país.

De enero a junio se transportaron a 33 millones 757 mil 300 pasajeros tanto en vuelos nacionales como internacionales, 33% menos respecto al mismo periodo de 2019, antes de la pandemia del Covid-19, de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil.

Si se comparan los 33.7 millones de pasajeros contra el primer semestre de 2020, se registró un crecimiento de 31%, debido al bajo número de personas que viajaron el año pasado.

Viva Aerobus superó en más de un millón el número de pasajeros transportados en 2019.

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Durante el primer semestre del año, la aerolínea de bajo costo transportó a 6.7 millones de personas cuando para el mismo periodo pero de 2019 movilizó a 5.5 millones de viajeros.

Viva Aerobus lidera la recuperación del sector y en junio alcanzó un nuevo récord transportando a 1.36 millones de personas, un incremento de 31% en comparación con junio de 2019.

“Además de consolidarnos como una de las primeras aerolíneas en superar la demanda previa a la pandemia, batimos nuestro récord mensual de pasajeros”, mencionó Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus, en su reporte trimestral.

Por su parte, Volaris está tras- ladando a prácticamente el mismo número de pasajeros que llevaba en 2019.

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En el primer semestre del año, transportó a 9.4 millones de pasajeros, sólo 400 mil menos que en el mismo periodo de 2019.

De acuerdo con Casa de Bolsa Banorte Ixe, Volaris presenta una recuperación más acelerada a la prevista apoyada por el avance en el proceso de vacunación, un mejor dinamismo económico, un crecimiento en el tráfico de pasajeros, así como un mejor en entorno tarifario.

“La aerolínea cuenta con perspectivas positivas apoyadas en su modelo de negocio de bajo costo, al ser de las principales beneficiadas de la recuperación.

“Esto se ha visto reflejado en la mayor participación de mercado de Volaris en la industria”, indicó Banorte Ixe.

En 2018, Volaris tenía 26% de participación de mercado en el transporte aéreo en México; en 2019, subió a 29%; en 2020 cerró en 41% y en mayo de este año alcanzó 42%.

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Vuelo complicado

Pero, pese al buen desempeño de Viva Aerobus y Volaris, Aeroméxico aún no alcanza los niveles que tenía previos a la pandemia y continúa con su proceso de reestructura financiera bajo el Capítulo 11.

En el primer semestre del año, Grupo Aeroméxico trasladó a 7 millones 42 mil pasajeros, 31% menos respecto al mismo periodo de 2019.

En cuanto a pasajeros nacionales, Aeroméxico tuvo una disminución de 13%, pero en pasajeros internacionales la contracción es más fuerte alcanzando 60% menos.

De acuerdo con Cirium, el tráfico de pasajeros en México podría superar los niveles de 2019 a finales de 2021, pero dependerá de la rapidez con que el país regrese a Categoría 1 en seguridad aérea, lo cual impacta la capacidad de las aerolíneas para atender el tráfico entre México y Estados Unidos; así como de la recuperación de los viajes trasatlánticos.

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